Hacen videos contra las drogas en Romero y llegan a todo el mundo
| 31 de Julio de 2013 | 00:00

Un grupo de jóvenes de Melchor Romero decidió hacer stand up, una estilo de comedia con la que se dirigen directamente a su público para expresar mensajes contra las drogas y la violencia. “Necesitábamos hacer algo por la sociedad y más que nada por los chicos que están realmente muy mal por las adicciones. Queremos darle una esperanza y se nos ocurrió grabar obras y difundirlas a través de internet”, dijo Lucas Requena -21-, estudiante de Periodismo y actor.
La “compañía” de noveles actores se llama “Ibelivecreo”, al igual que el grupo que hicieron para Facebook; está conformada por chicos que tienen entre 12 y 27 años, todos viven en Romero; algunos participan de la Iglesia evangélica “Somos los que sueñan” , otros son amigos de los integrantes o sus familiares. A todos los une es el común deseo de vincularse con los chicos que tienen problemas con las drogas y el alcohol y decidieron que el arte es una buena manera para acercarse a ellos.
Según estudios recientes, la facilidad con la que se accede a las drogas tuvo un claro impacto en el creciente número de adolescentes que consumen sustancias tóxicas y alcohol en exceso. El resultado de una encuesta nacional que se realizó entre jóvenes de 13 a 17 años revela que más del 60% admitió abuso con bebidas alcohólicas. Muchos chicos de Melchor Romero están involucrados en esa estadística y los jóvenes de Ibelieve ponen su ingenio en juego para ayudarlos.
“Las obras duran unos cinco minutos, las grabamos en la casa de uno de los chicos; el mensaje apunta contra los malos hábitos y la palabra es una buena herramienta para empezar el cambio. Nos preocupa ver tantos chicos en problemas y hacerlos reír logra que nos acerquemos a ellos”, apuntó Elio Barrios -27-, estudiante de enfermería.
Con títulos como “Los malos hábitos” o “Súper héroes”, dan a entender que uno puede ser el dueño de un destino jugado por el otro y que, en síntesis, una sociedad en crisis necesita de muchos héroes que se animen a ser distintos.
Para los jóvenes de Melchor Romero el universo de trabajo es amplio. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, los estudiantes secundarios reconocieron consumir hasta cinco vasos de alcohol en una sola noche y cerca del 10% de ellos dijo fumar marihuana. La consulta abarcó a 90.450 alumnos secundarios de distintas provincias del país. Sus respuestas representaron a un universo que va desde los 13 a los 17 años de edad y viven diferentes realidades sociales.
Pese a que hace poco más de un mes que se reúnen, la repercusión que tuvieron a través de internet fue satisfactoria. “Hay chicos que nos escriben para decirnos que quieren salir de las adicciones y cambiar, pero no pueden; se sienten solos. Lo curioso es que también se comunicaron con nosotros chicos de México y Chile”, agregó Lucas.
Más allá de reunirse para hacer obras de teatro que ellos escriben, actúan, filman y suben a internet, los jóvenes utilizan la movida artística para juntar alimentos y artículos de limpieza que destinan a las poblaciones humildes del barrio Santa Ana. “Tenemos una rara sensación, por un lado nos reconforta ayudar, pero por el otro, nos angustia saber que siempre estuvieron allí y nunca hicimos nada por ellos porque se ve de todo tipo de problemas y situaciones”, agregó Elio quien aclaró que la tarea que realizan es totalmente desinteresada, ya que lo único que buscan es que las personas que cayeron en adicciones puedan revertir su problema.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE