Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DIA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Después de los 50, a cuidarse con los huesos

Las fracturas óseas a partir de esa edad son sufridas por la mitad de las mujeres y el 20 % de los hombres

20 de Octubre de 2014 | 00:00
LOS ESPECIALISTAS HACEN HINCAPIÉ EN LA PREVENCIÓN, PORQUE DESPUÉS DE LA PRIMERA FRACTURA, LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR OTRA SE INCREMENTAN ENTRE TRES Y SIETE VECES
LOS ESPECIALISTAS HACEN HINCAPIÉ EN LA PREVENCIÓN, PORQUE DESPUÉS DE LA PRIMERA FRACTURA, LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR OTRA SE INCREMENTAN ENTRE TRES Y SIETE VECES

Dicen que uno de cada cinco hombres tendrá al menos una fractura de huesos a partir de los 50 años, y que en las mujeres la posibilidad es aún mayor a partir de esa edad: una de cada dos. Todo es consecuencia de la osteoporosis, una enfermedad sobre la que hoy se recuerda su día mundial, y por lo que la Fundación Internacional de Osteoporosis advierte sobre la importancia de prevenir la fragilidad ósea.

Los últimos estudios revelan que a partir de los 50 años, entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres van a sufrir una fractura osteoporótica.

“Las fracturas osteoporóticas más comunes -explica la especialista en Osteología Beatriz Oliveri- son por ejemplo cuando nos caemos, apoyamos la muñeca y se fractura; o cuando caemos al bajar un escalón y se fractura la cadera; o cuando al levantar algo pesado se siente un dolor punzante en la espalda que indica la fractura de una vertebra de la columna. Esas son las más comunes, como la del brazo también”.

“En el caso de las fracturas de columna -añadió la especialista- sólo el 50 por ciento tiene síntomas, con lo cual podemos tener una fractura vertebral, que no es que se rompe sino que disminuye la altura de la vertebra, sin saberlo; por eso es importante su detección”.

Y según destacó, después de una fractura osteoporótica “aumenta de 3 a 7 veces la posibilidad de una nueva, y la detección es fundamental porque requiere tratamiento específico por osteoporosis, que permite disminuir el riesgo de una nueva fractura entre el 40 y 80 por ciento”.

“Y evitar la segunda fractura -señaló la doctora Oliveri- es fundamental, porque si no pudimos prevenir desde el principio, podemos prevenir la segunda”.

CALCIO Y VITAMINA D

Los dos nutrientes claves para la salud ósea son el calcio y la vitamina D, mientras que la fisiología de la salud ósea comprende una serie de factores interrelacionados, como la genética, la actividad física, el estado hormonal y la nutrición.

En este marco, los especialistas hacen hincapié en los problemas de fractura de cadera, que se producen aproximadamente a los 80 años, porque “es una fractura que tiene alrededor de un 20 por ciento de mortalidad en el primer año posfractura y una morbilidad muy elevada, ya que hay un número muy grande de pacientes que no vuelven a deambular solos”.

“Cuando llega el momento de la fractura de cadera -señaló Oliveri- se fractura un hombre cada tres mujeres, y además el hombre tiene mayor mortalidad posfractura que la mujer. Hay dos veces y medio más osteoporosis en el hombre que cáncer de próstata. Y en el caso de las mujeres, especialmente después de los 60, hay que estar atentos a la disminución de altura o a las pequeñas jorobitas que aparecen en la espalda”.

Fuerza
La fractura de huesos tiene una fuerte incidencia a partir de los 50 años tanto en hombres como en mujeres y hoy, en el Día Mundial de la Osteoporosis, el lema internacional es “Un hombre de verdad construye su propia fuerza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla