Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FRAUDE QUE CAUSA UN ENORME PERJUICIO ECONOMICO

Aplican ADN al asado para evitar que se venda “gato por liebre”

Científicos platenses crearon un test para impedir que carnes chinas sean vendidas como argentinas en ese país

25 de Octubre de 2014 | 00:00
LA “CARNE ARGENTINA” QUE SE VENDE EN CHINA NO SIEMPRE LO ES. SE TRATA MUCHAS VECES DE CORTES DE UN TIPO DE GANADO PROPIO DE ESE PAÍS QUE RESULTA DE MENOR CALIDAD.
LA “CARNE ARGENTINA” QUE SE VENDE EN CHINA NO SIEMPRE LO ES. SE TRATA MUCHAS VECES DE CORTES DE UN TIPO DE GANADO PROPIO DE ESE PAÍS QUE RESULTA DE MENOR CALIDAD.

Cada año se venden en el mercado chino miles de toneladas de “carne argentina” que en realidad no lo es. Se trata, en el mejor de los casos, de un tipo de ganado vacuno de menor calidad propio de ese país. Para evitar este fraude que no sólo perjudica a los consumidores chinos sino que atenta contra la exportación de carne nacional, un equipo de investigadores de ambos países desarrolló un test genético que permitirá detectar cuando la etiqueta no corresponda con el interior.

El método, basado en tres herramientas que analizan el ADN, “podría utilizarse para monitorear adulteraciones en el etiquetado y evitar que carne de ganado chino se venda como importada de Argentina y de otros países”, explicó a la Agencia CyTA uno de los principales responsables del trabajo, el doctor Andrés Rogberg, investigador del Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

La cadena cárnica en China, todavía muy informal, está basada en razas locales conocidas en su conjunto como “ganado amarillo chino”, cuya calidad es bastante menor a la de la carne importada -mayoritariamente de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay- que se vende a un precio más alto en las cadenas de supermercados internacionales presentes en el país. De ahí que más allá de producir un perjuicio económico directo sobre los países productores, la adulteración del etiquetado también está alterando la percepción de la marca “carne argentina” en el mayor mercado mundial.

Frente a esta amenaza, el test ha demostrado ser eficaz tanto para “diferenciar muestras de ganado provenientes de cuatro frigoríficos diferentes de China y dos razas japonesas”, cuenta Rogberg, quien asegura que también fue puesto a prueba para ver si cortes tomados de carnicerías bonaerenses podrían pasar por ganado amarillo chino por error.

“Los resultados (de las pruebas) mostraron una distribución racial que es coincidente con la producción de la Provincia (mayoritariamente Angus, Hereford o cruza con estas razas), y no se detectaron variantes chinas en ninguna muestra”, asegura el investigador, uno de los líderes del equipo convocado por el Centro Binacional China-Argentina para la Ciencia y la Tecnología Agroindustrial

Si bien el método, descripto en la revista de la Asociación Americana de Ciencias de la Carne, ya podría ser aplicado, sus autores planean realizar dos validaciones más. “La primera se haría utilizándolo en una exportación real de carne argentina a China y la segunda se realizará para chequear carne etiquetada como argentina en supermercados de aquel país”, señaló el investigador.

El Centro Binacional China-Argentina para la Ciencia y la Tecnología Agroindustrial fue creado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y su contraparte china para la investigación y el desarrollo en problemáticas comunes o complementarias entre ambas naciones. Junto al doctor Rogberg trabajaron también en el proyecto otros investigadores la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ministerio de Agricultura de China y de la Academia China de Ciencias de la Agricultura.

Mercado
Uno de los principales importadores de carne vacuna argentina, China aumentó diez veces su demanda sólo en los últimos cuatro años, alcanzando así las 10.676 toneladas durante los primeros ocho meses de 2014, según la Dirección General de Aduanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla