Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NUMEROS DE UN ESTUDIO PRIVADO

La Provincia aumentó la recaudación pero perdió terreno por la inflación

Entre agosto de 2013 y el mismo mes de este año la contracción real habría sido de más del 12%. Se basa en una inflación superior a la que mide el INDEC

27 de Octubre de 2014 | 00:00

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Tasa de crecimiento de la recaudación tributaria propiaUn reciente estudio privado sobre la recaudación tributaria real de las provincias del país durante los primeros ocho meses del año reveló, entre otras cosas, que Buenos Aires se encuentra en un lote de distritos que ha mostrado una importante retracción de esos ingresos en comparación al mismo período del año anterior. De acuerdo al informe, la contracción fue del 12.3 %.

El número surge de la comparación entre el crecimiento de la recaudación propia que cada jurisdicción informó contra la inflación anual medida por un organismo alternativo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC): el llamado Indice de Precios de la provincia de San Luis, que es muy usado por los economistas cuando quieren hablar de inflación real y que suele informar una suba de precios muy similar a la de las consultoras del sector privado.

Por caso, en el período estudiado (agosto 2013 contra mismo mes de este año) el INDEC informó una inflación del 23,1 % mientras que para el IPC San Luis fue del 44,6%.

Se trata de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), firmado por los economistas Ariel Barraud e Ignacio Martínez Peralta, que apunta a mostrar cómo en lo que va del año 2014 el conjunto de provincias analizadas experimenta una contracción en la recaudación tributaria propia real en comparación con lo que ocurría el año pasado a la misma fecha.

RETRACCIÓN GENERALIZADA

Comparando la variación interanual de la recaudación tributaria propia de cada provincia estudiada (fueron 14, que son las que comunican información oficial) con la inflación alternativa antes mencionada y con la calculada por el INDEC, se observa lógicamente que los ingresos impositivos reales provinciales aumentan o disminuyen su poder de compra respecto al de un año atrás dependiendo de la medición de precios que se considere.

Siguiendo la inflación del IPC San Luis, que el trabajo evalúa como más cercana a la realidad, se concluye que los ingresos tributarios de las provincias en su conjunto mostraron una importante caída en su poder de compra: -9,6% interanual.

Sólo cinco provincias, de las 14 relevadas, mostraron crecimiento de la recaudación en términos reales: Neuquen, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Salta. En el otro extremo se encuentran Córdoba (-10.9%), Buenos Aires (el mencionado –12,3%), Santa Fe (-14,4%) y San Juan (-23,8). Esto explicaría, en parte, los malabares que tienen que hacer los gobernadores cuando deben cerrar las cuentas a fin de año.

Suponiendo una inflación igual a la que da el INDEC, todas las provincias aumentaron sus ingresos tributarios a excepción de San Juan, que mostró una baja de 2,3%.

En términos de volumen de dinero, a las provincias bajo estudio les entró más plata. La recaudación acumulada por todas ellas hasta el octavo mes de este año alcanzó un total de 138.827 millones de pesos, lo que implica que fue 35.966 millones superior a igual período de 2013. Es una suba interanual del 35% en conjunto.

En el caso de Buenos Aires, la tasa de crecimiento de la recaudación estuvo por debajo del promedio del grupo de provincias estudiado: 32,3%.

Según números del ministerio de Economía, esa suba representó, en dinero contante y sonante, 13.848.212 millones de pesos más que entraron este año en los primeros ocho meses.

El gran problema, según esta tesis que expuso el IARAF, es que si se considera la inflación estimada como real ese dinero adicional que entró a las arcas provinciales este año alcanza, en líneas generales, para mucho menos. Todo en un escenario donde las erogaciones de las provincias tienden a acrecentarse, sobre todo por las mayores demandas salariales.

Este estudio va en la línea opuesta al discurso del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, que sí resalta el incremento de la recaudación interanual pero que toma como parámetro para analizar el impacto real de ese aumento a las cifras de suba de precios más cercanas a los guarismos que regala el INDEC. Por eso, para la Provincia la recaudación en los primeros ocho meses del año tuvo un suba que superó la inflación (ver recuadro).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla