Piñeyro hace stand up sobre accidentes aéreos

El ex copiloto y cineasta presentó en el Maipo “Volar es humano, aterrizar es divino”

POR CUATRO ÚNICAS FUNCIONES, ENRIQUE PIÑEYRO OFRECIÓ EN EL MAIPO UN SHOW DE STAND UP EN EL QUE, CON UN SIMULADOR A ESCALA REAL EN ESCENA, REFLEXIONÓ SOBRE ACCIDENTES AÉREOS

POR NICOLAS ISASI

Es difícil de catalogar un espectáculo de este tipo porque a simple vista no pertenece al género teatral, si bien está emplazado en una sala a la italiana de gran importancia como es la del Teatro Maipo.

Desde el momento en que el público entra queda impactado, puesto que el telón se encuentra abierto y en el centro del escenario hay un gran simulador de vuelo a escala real que parece abalanzarse sobre la platea. Asimismo, cuatro pantallas grandes (2 de cada lado del avión) muestran diversas publicidades y spots institucionales de las empresas aéreas más reconocidas a nivel internacional, donde relatan las comodidades, los destinos y las características de su idónea tripulación. El clima es ideal, la predisposición del público es muy buena y además genera altas (¿falsas?) expectativas de aquello que está por acontecer.

Cuando se apagan las luces, las pantallas muestran ahora diversos ángulos del avión con cámaras instaladas adentro de la cabina y tres personajes que interactúan tratando de resolver un problema con la torre de control para poder aterrizar. Uno de esos personajes es el ex copiloto y cineasta Enrique Piñeyro. A medida que la situación se agrava, las pantallas intercalan las imágenes de la actuación en vivo con imágenes digitales de la carga de combustible disponible y la ubicación geográfica en la que se encuentran, a la vez que la gigantesca estructura gira, mostrando la parte lateral y un corte vertical de la aeronave. Una vez terminada la escena inicial, el protagonista se acerca al proscenio y con la ayuda de un iPad, explica diversos casos complejos en el mundo de la aviación, ofreciendo respuestas o ideas de cómo se hubiesen podido evitar en cada uno de los casos.

DE LARGA DATA

“Volar es humano, aterrizar es divino. Un stand up serio (de a ratos)” es el nombre del espectáculo que surgió luego de una conversación del piloto con el dueño del teatro, Lino Patalano, a través de un proceso de maduración que le llevó varios meses.

Si bien se plantea como un stand up sobre accidentes aéreos, la estructura de la obra carece de una dramaturgia teatral por lo que parece tratarse de una charla destinada a un público con conocimientos del tema. Las caras de algunos espectadores, cuando hablaba de elementos específicos o situaciones muy particulares, eran dignas de retratar. Es que si bien los temas que tocaba eran sumamente interesantes, por momentos las largas y técnicas explicaciones hacían decaer la atención del espectador que venía con el objetivo de ver un stand up de teatro común y corriente.

Por último, el realizador deja el micrófono abierto para responder las preguntas del público, nuevamente como si se tratara de una clase o exposición. Sin dudas se trata de una experiencia diferente con detalles de lujo y cuestiones de actualidad provocando risas y sorpresas al mismo tiempo, siempre que exista interés sobre las problemáticas aéreas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE