Volaron los “paquetes” turísticos para pasar las vacaciones afuera

A pesar de que este año la actividad está retraída, para enero y febrero ya se vendió casi todo en las agencias locales

El Caribe y Brasil son los destinos del exterior que eligen los platenses que no optan por los puntos nacionales de interés para estas vacaciones. Y aunque la actividad turística está retraída respecto al año pasado, en las últimas semanas la situación repuntó; para enero y febrero está “casi todo vendido”, aseguran en las casas de viajes y los agentes del sector respiran aliviados después de unos meses de incertidumbre. Dentro del “cabotaje”, la Patagonia, con Calafate y Ushuaia a la cabeza de las preferencias, son los paisajes más buscados para este verano.

Punta Cana, La Habana y Varadero, Cancún, Playa del Carmen, Cartagena y San Andrés son las alternativas más demandadas del Caribe. Para este enero, Buzios, uno de los destinos brasileños más caros, ha perdido interés entre los platenses, que se inclinan, en cambio, por la región del Nordeste (Puerto Seguro, Imbassai). Los países de Europa no figuran ni por asomo durante este invierno del hemisferio norte en los rankings de las agencias de viajes locales y el segundo puesto, después del sur argentino, lo ocupa el circuito cordillerano de Tucumán, Salta y Jujuy.

Esta temporada, los cruceros que llegan a los puertos más cotizados de Brasil, pasando por Montevideo y Punta del Este (Uruguay), perdieron la posición de “vedette” ganada en los últimos años incluido 2013. “Murieron”, enfatizó, terminante, Enrique Capossoli, propietario de una agencia de la zona de 3 y 49. Y es que en esa oferta del turismo es en la más se sintió la recesión. “Esos son viajes que se compran con bastante anticipación y hace unos meses, cuando no se sabía que iba a pasar con el dólar, nadie se animaba a contratarlos. En los barcos hay cabinas disponibles para cualquier día de enero, mientras que el año pasado era imposible conseguir una plaza”, añadió el operador turístico.

La actividad vive “el peor de los últimos años” y “recién ahora empieza levantar un poco”, explican

Fabián Lattanzio, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de La Plata - AAAVYT - afirmó que la actividad vive “el peor de los últimos años” y que “recién ahora empieza levantar un poco”. Según estimó, se ha vendido un 30 por ciento menos que el año pasado. Esta temporada, precisó, lo más solicitado fue Brasil, el Caribe y en último término Estados Unidos (Orlando y Miami). “La gente busca las ofertas que permitan utilizar la tarjeta de crédito, y en 12 cuotas sin recargo. Porque por lo menos así se protege un poco de la inflación”.

A la hora de viajar fuera del país se imponen dos modalidades: el paquete con sistema de “all inclusive” y la estadía de una semana. “La gente quiere no tener que pagar nada en destino, quedarse liberada de gastos una vez que está de vacaciones y por lo general no sale más que una semana en estos paquetes, a lo sumo 10 días”, resaltó Capossoli.

En ese sentido, Carlos Lombardi, de una agencia de la calle 6 entre 45 y 46, coincidió: “ya para lo que es el Caribe o Brasil casi no hay otra alternativa que viajar en un paquete cerrado con todos los gastos incluidos, hay una industria del “all inclusive” en todos esos destinos”, subrayó.

UN PASEO “ALL INCLUSIVE”

Siempre con la modalidad del “todo incluido”, para visitar Punta Cana hay que desembolsar entre 2.500 y 2.700 dólares en alojamientos de categoría 3 estrellas, y entre 3.800 y 4.500 dólares (complejos hoteleros de 4 a 5 estrellas); a Cuba, entre 3.400 y 4.000 dólares; Cancún, desde 2.000 dólares; y el Nordeste de Brasil, entre 2.300 y 2.500 dólares.

Ahora, si se quiere ir a Río de Janeiro, por caso, pagando el avión y el hospedaje por separado, se puede conseguir el aéreo, con salida de Ezeiza en días de la semana, por 6.500 pesos. Fuera de esas promociones, el pasaje a la tierra carioca cuesta entre 9.000 y 10.000 pesos.

DENTRO DEL PAÍS

Para conocer Tierra del Fuego y el glaciar Perito Moreno (Calafate) hay varias opciones. La más económica es ir en colectivo, con un tour de 13 días que incluye Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - Ushuaia - Calafate y Puerto Madryn. Ese “combo”, en hoteles categoría turista - superior, se contrata por 15.500 pesos. Ya si el viaje es en avión, el valor para visitar Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn sube a 23.000 pesos.

Hacia el norte, una semana en Tucumán, Salta y la Quebrada de Humahuaca, con el aéreo y media pensión, cuesta 8.000 pesos; en bus, 5.500 pesos.

Una novedad que los operadores turísticos están ofreciendo y que tiene cierta salida, sobre todo para los platenses que reciben allegados que viven en el extranjero, son las rutas gastronómicas argentinas. Por ejemplo, el camino del vino, en Mendoza, según la propuesta de la bodega, sale entre 760 pesos y 1.000 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE