El pacú

Pacú es el nombre vernáculo de un pez fluvial del orden de los teleóstidos de gran tamaño y de color pardo, abundante en los ríos del país, con una dentadura muy fuerte, escamas pequeñas y cuerpo ovalado: puede llegar a 80 cm. de largo o más.

El Pacú es un pez migratorio, de clima cálido que hace su aparición en Esquina (Corrientes) en el mes de noviembre, aproximadamente, siempre que la temperatura del agua comience a elevarse. Este es un pez omnívoro, de cabeza pequeña y de igual boca, dueño de una particular dentadura característica de los animales que se alimentan con cualquier clase de alimentos orgánicos.

Al llegar a la zona de Esquina varía su dieta y de alimentarse con crustáceos en aguas más turbias, pasa a ser vegetariano en límpidas aguas. De ahí en más su carne pasa a tener mayor exquisitez, llamándosele “lechón del río”.

El experimentado en pesca reconoce su presencia cuando ve pasar plantas cortadas: las masitas, las verdes del agua, la pata de loro o el cacay dulce, no son más que desperdicios que usó el pacú como comida. Tiene costumbres preferentemente diurnas y es un gran degustador de frutas regionales y engulle ibuahay, semillas de ingá y coco. Su fruta predilecta en el aguay, planta de las orillas de fruto sumamente dulce. Se lo pesca usando estos vegetales como carnada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE