Conmoción por los videos del joven “virgen” que mató a seis personas en Estados Unidos
| 27 de Mayo de 2014 | 00:00

Antes que Elliot Rodger matara a balazos indiscriminadamente a seis personas en una comunidad de California, el joven de 22 años reiteradamente colocó videos en internet en los que decía sentirse sexualmente frustrado, desolado y abatido.
A la familia de Rodger le preocupó tanto que llamó a la policía para reportar los videos en YouTube, diciéndole que estaban alarmados por verlo hablar de suicidio y de matar a gente, dijo el abogado de la familia, Alan Shifman cuando ya la tragedia había concluido.
Porque tres semanas después de subir los videos, Rodger mató a cuchilladas a tres personas en su apartamento, acribilló a otras dos mujeres fuera de su villa universitaria y asesinó a una persona más frente a un restaurante. Y después se suicidó tras un enfrentamiento con la policía.
“Mañana será el día del castigo”, afirmó Rodger en un video de siete minutos colocado en YouTube durante casi dos días. “El día en que me vengaré contra la humanidad, contra todos ustedes”.
El video fue retirado luego con un mensaje que indicaba que violaba los requisitos del sitio de internet.
“Se merecen ser aniquilados, y les daré eso”, amenazó Rodger. “Nunca demostraron piedad por mí y no les demostraré ninguna. Me obligaron a sufrir toda mi vida y ahora les haré sufrir a todos. He esperado mucho tiempo por esto”.
En otros cinco videos, Rodger reflexionó sobre su vida y circunstancias, se quejó de que las chicas nunca le dieron oportunidad de salir con él y en cambio prefirieron a chicos “estúpidos y antipáticos”. Se quejó de que nunca tuvo relaciones sexuales y ni siquiera había besado a una chica.
“He ido a la universidad dos años y medio hasta hoy, y durante esos dos años y medio he tenido que pudrirme en una sombría y triste soledad mientras que otros muchachos gozan de todos los placeres, sexo y vida social y fiestas”, destacó Rodger. “Nunca he probado eso porque ninguna chica me ha dado la oportunidad”.
Un amigo de la hermana de Rodger, Christian Rivas, de 19 años, dijo que el joven parecía raro cuando visitaba a su amiga durante recesos de la universidad.
“No hacía vida social -indicó- algunas veces conducía su automóvil alrededor del vecindario sin razón alguna, dando vueltas”.
Una foto colocada en Facebook, Google Plus y en YouTube en diciembre muestra a Rodger en un automóvil BMW de color negro con las mismas placas del vehículo involucrado en el ataque armado y choque.
Y en otra cuenta de Facebook con el mismo perfil, aparece una foto del 8 de abril en que muestra a Rodger con su padre, Peter Rodger, un director de Hollywood que colaboró en la primera parte de la serie “The Hunger Games”.
Pero los agentes de la policía que se presentaron el mes pasado a la puerta de donde vivía Elliot Rodger para verificar su estado mental desconocían los videos que él había difundido en internet en los que amenazaba con suicidarse y realizar actos de violencia, aunque los padres del joven habían alertado a las autoridades sobre esos contenidos.
Para cuando la policía vio los videos era demasiado tarde: el joven tímido y de buenos modales que según los agentes no representaba amenaza alguna había matado a varias personas.
La policía “no conoció los videos hasta después de la matanza”, dijo la portavoz de la Policía del Condado Santa Bárbara, Kelly Hoover.
El jefe de policía Bill Brown defendió el proceder de los agentes, pero el caso pone de relieve los desafíos que enfrenta la agencia cuando evalúa la salud mental de los adultos, en particular de quienes no tienen un historial de violencia, delitos serios o ingreso en instituciones psiquiátricas.
“Obviamente, si miramos hacia atrás, se trata de una situación muy trágica -dijo Brown- cuando los agentes conversaron con él, logró convencerlos de que estaba bien”.
En los videos, el joven expresa su desprecio hacia muchas personas, y reservó un odio especial hacia dos grupos: las mujeres que lo mantuvieron virgen y los hombres a las que ellas eligieron en lugar de él.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE