Santiago Manuel Carbone

Profesional de excelencia en la industria química nacional, docente que sembró durante décadas conocimiento y valores entre jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad, Santiago Carbone, quien falleció a los 83 años, jerarquizó cada uno de los ámbitos en que se desempeñó.

Hijo de Joaquina Argentina Rivero y Hornos -descendiente del general Manuel Hornos- y Santiago Valentín -director de Obras Sanitarias bonaerense y funcionario municipal-, hermano menor de Graciela y mayor de María Teresita y José Luis, Santiago Manuel nació en City Bell el 31 de enero de 1931 con una rica historia como marco familiar: su abuelo Santiago Juan fue invitado por Dardo Rocha para instalar el primer corralón de la Ciudad, y luego estuvo entre los fundadores, sucesivamente, de los clubes Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.

“Salucho”, tal como se lo conocía con afecto, cursó los estudios primarios en tierras citibelenses, y los secundarios, ya radicado junto a los suyos en una casona de 10 entre 61 y 62, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Los claustros de la entonces facultad de Química y Farmacia -hoy Ciencias Exactas- lo recibieron a inicios de los años ‘50, en tiempos turbulentos para los postulados de la Reforma Univesitaria. Egresado de la UNLP como doctor en Química, trabajó brevemente en el Instituto Antirrábico hasta que fue convocado por la firma Ducilo para hacer su aporte en la planta que la fabricante de fibras sintéticas tenía en Berazategui.

En esa subsidiaria de DuPont, pionera en la industria plástica mundial, Carbone impulsó proyectos innovadores para diferentes aplicaciones -desde las factorías textiles hasta la “nieve” de carnaval-. Luego, desde la empresa Tool Research, desarrolló gases refrigerantes. Y a fines de los ‘70 creó en Berisso Cotecin S.A.

Docente en los institutos de minoridad locales Rivadavia, Santa María e Isabel La Católica, se brindó a sus alumnos con personalidad, paciencia, don de gentes y convicción.

Casado en 1957 con Norma Elisa Russo, tras una temporada en Berazategui consolidó su hogar en Barrio Norte; primero en 7 entre 34 y 35, y luego en 3 entre 33 y 34. Tuvo tres hijos: Fabián, Cecilia y Hernán, quienes se prolongaron en cinco nietos -Santiago, Luciano, Celeste, Agustina y Joaquín- y una bisnieta -Amparo-.

Junto a sus compañeros de la promoción ‘49 del Nacional, mantuvo vigentes los antiguos lazos de amistad en encuentros periódicos a lo largo de los años.

En el terreno deportivo, fue jugador y entrenador de planteles juveniles en La Plata Rugby Club, donde sus dos hijos varones siguieron sus pasos. E hincha fanático de Estudiantes, cuyos planteles siguió como espectador por el país y el continente en años de logros y gloria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE