Médicos se movilizaron por la falta de limpieza en el hospital de Niños

Cerca de un centenar de profesionales del centro pediátrico reclamaron una solución urgente al problema de higiene

Con una nutrida convocatoria, integrantes del equipo médico del Hospital de Niños realizaron ayer a la mañana una manifestación en la rambla de calle 14, frente al histórico acceso del edificio. Entre otros reclamos, los profesionales expresaron su preocupación por la higiene del centro de salud, producto de un conflicto gremial que hace más de diez días afecta a la unidad sanitaria y por el que, afirman, se acumula mugre en salas y pasillos.

Pocos minutos después de las 11 los manifestantes cruzaron la calle 14 hacia la rambla, después de haberse congregado en la vereda del “Sor María Ludovica”.

Allí, cerca de un centenar de profesionales aplaudieron durante varios minutos para reclamar por una mejora inmediata de las condiciones de higiene de la institución pediátrica, escenario de un conflicto gremial entre el personal de limpieza y el gobierno provincial.

Como se recordará, la semana pasada se presentó un planteo laboral que incluye a 150 becarios, entre maestranzas, cuidadores hospitalarios y algunos enfermeros, que trabajan en el establecimiento bajo un sistema de becas al que califican como “precarizado”, en reclamo de un pase a planta permanente.

Después de días de tenso conflicto entre el gremio ATE y el Ministerio de Salud bonaerense, los pasillos del hospital han sido ganados por el olor y la suciedad, una situación generalizada a la que ningún sector permanece ajeno.

“Ya ni siquiera las áreas críticas están cubiertas”, afirmó el secretario de la Asociación de Profesionales de ese hospital, José Pujol, quien dice que se han suspendido cirugías y hasta la sala de inmunodeprimidos, donde se encuentran los pacientes más vulnerables y en necesidad de un ambiente higiénico, se ha visto afectada.

Pujol aseguró que “el hospital está cada día más sucio”, y que pese a los intentos de comunicación con las autoridades de la institución o con el Ministerio de Salud, “los plazos se siguen dilatando y el edificio se sigue ensuciando”.

La necesidad de preservar la salud de los pacientes, contaron, ha llevado incluso a que los médicos y personal no médico se encargue de la limpieza más esencial en algunas áreas del centro pediátrico, pero aclaran que “no se puede trabajar de esa manera”.

“Todos sabemos que la higiene es un elemento esencial en la restauración de la salud”, agregó Pujol. “Especialmente en un lugar donde estamos trabajando con pacientes de alta y mediana complejidad”, destacó el médico.

“Me produce muchísima tristeza ver cómo está el hospital, porque lo queremos muchísimo”, manifestó Ricardo Emmerich, antiguo jefe de la sala cuarta del Ludovica, con más 40 años de servicio en la institución.

Ya jubilado, Emmerich se sumó al reclamo de sus colegas sobre la rambla de 14, donde más de un centenar de médicos buscó llamar la atención sobre la situación que atraviesan los profesionales y pacientes por la falta de limpieza.

“Este no es el único problema que afecta al hospital”, agregó Pujol, “pero sí es el más inmediato y amerita una resolución urgente”.

Esta semana, las autoridades del Sor María Ludovica manifestaron su preocupación por la medida de fuerza de ATE, que, consideran, “expone a los usuarios y trabajadores a condiciones antihigiénicas e insalubres”. Por esa razón, solicitaron a los manifestantes que presten al menos “un servicio básico”, para garantizar el funcionamiento del hospital y “atender la salud de los niños y niñas que necesitan de este establecimiento”.

Respecto al reclamo de los empleados de limpieza, Reinaldo Reimondi, director ejecutivo del Hospital de Niños, manifestó entonces, “ que ya son 50 los expedientes que cumplimentaron el proceso”, y aseguró que el resto “está en trámite”.

Asociación
Hospital
José Pujol
Ministerio
niños
Profesionales
ReInaldo Reimondi
Ricardo Emmerich
Salud
Sor María Ludovica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE