Otro fenómeno para mirar el cielo: ahora llega la “Luna con orejas”
| 7 de Noviembre de 2015 | 02:12

Luego de que el cielo de septiembre sorprendiera con la llamada “Luna de sangre”, ahora el firmamento tiene reservado un nuevo fenómeno astronómico que puede observarse a simple vista: “la Luna con orejas”.
Según se explicó desde el Planetario local, se trata de la conjunción del satélite en plena fase menguante con Venus y Marte a ambos lados, lo que a simple vista se semejará a una cabeza humana con dos orejas. El fenómeno se viene observando en los últimos días pero, siempre y cuando esté despejado, podrá apreciarse con claridad en la madrugada de hoy .
Además de la Luna, el planeta rojo y el lucero, se podrán ver de fondo las estrellas que forman la constelación de la Cruz del Sur
El llamativo evento, según se explicó, se puede apreciar a ojo desnudo, y para muchos es una oportunidad ideal para ubicar en el cielo al luminoso lucero y al planeta rojo, que tendrán a su vez como telón de fondo a las estrellas que forman la reconocida constelación de la Cruz del Sur.
“Júpiter, Marte y Venus acompañarán a una hermosa Luna en cuarto menguante a lo largo de varias jornadas -precisó Diego Bagú, director del Planetario platense-. Pero ahí no acaba el collage espacial, ya que todo este cuadro se completará con la famosa Cruz del Sur y de la estrella más cercana a la Tierra luego del Sol: Alfa Centauro”.
El fenómeno viene siendo seguido desde el Observatorio local desde la madrugada del jueves pasado, cuando, mirando hacia el este, se pudo encontrar a la Luna, Júpiter, Marte (muy pequeño) y Venus (descendiendo desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha, es decir, hacia el horizonte). Dirigiendo nuestra mirada un poco hacia el sur, es allí que encontraremos a la reconocida Cruz y Alfa Centauro, estrella más cercana a nuestro planeta y que se encuentra a unos 4,3 años luz, es decir, a unos 40 billones de kilómetros.
A medida que pasen los días, de acuerdo a la explicación astronómica, la Luna se irá “retrasando” respecto de los planetas. Ya en la madrugada de ayer, alrededor de las 5 a.m., se pudo apreciar a la Luna mucho más cerca de Júpiter, el gigante gaseoso.
“Júpiter presentará un brillo interesante debido a su gran tamaño, dado que es el planeta más grande del Sistema Solar”, detalló Bagú, quien detalló que hoy a esa misma hora “acontecerá algo curioso y bello: la Luna estará acompañada muy de cerca por Marte (a nuestra izquierda) y por Venus (hacia la derecha), en un fenómeno que algunos han denominado como la Luna con orejas. A Marte se lo apreciará con poco brillo respecto al resto, y con su clásico color rojizo, debido al gran contenido de óxido ferroso en su superficie. A Venus lo veremos mucho más brillante a causa de la gran atmósfera que posee, la cual refleja gran parte de la luz solar que recibe. Venus es el clásicamente denominado Lucero”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE