
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y se desligó de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Los números de la suerte del Viernes 4 de Julio de 2025, según el signo del zodíaco
Más docentes egresados, menos alumnos en la matrícula: otro drama en la educación
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guerras y conquistas en el nombre de Dios
UMBERTO ECO
Están soplando vientos de guerra y no se trata de una guerrita local. El peligro viene de un plan fundamentalista de islamizar al mundo entero y el conflicto ya afecta a varios continentes.
De hecho, se ha dicho que ya llegó a Roma la amenaza del Estado Islámico, aunque hasta ahora ninguna de las banderas de ese grupo ha ondeado en la cúpula de la Basílica de San Pedro.
A mí me parece que, a lo largo de la historia, las grandes amenazas intercontinentales siempre han provenido de las religiones monoteístas. Solo los cristianos y los musulmanes se han dedicado a la conquista militar en nombre de su Dios.
Los griegos y los romanos no quisieron conquistar Persia o Cartago para imponer a sus dioses. Estaban motivados básicamente por objetivos territoriales y económicos, y tan pronto como encontraban dioses diferentes a los suyos, simplemente incorporaban esas deidades en su panteón. ¿Tu pueblo te llama Hermes? Bien, nosotros te llamaremos Mercurio y serás uno de nuestros dioses.
Los fenicios adoraban a Astarté, pero eso no fue ningún inconveniente para los egipcios, que la llamaron Isis, ni para los griegos, para quienes era Afrodita. Y nadie invadió tierras fenicias para erradicar el culto de Astarté.
Los primeros cristianos fueron martirizados no porque reconocieran al Dios de Israel (después de todo, allá ellos), sino porque negaban la legitimidad de los demás dioses.
También contaría al colonialismo como guerras de conquista libradas en nombre del cristianismo
No quiere decir que las sociedades politeístas nunca hayan librado guerras, pero en su gran mayoría se trataba de conflictos tribales que no tenían nada que ver con la religión ni con imponerles sus dioses a los demás. Los bárbaros del norte invadieron Europa y los mongoles hicieron lo mismo en tierras del islam.
Pero más que imponer sus propios dioses, esos pueblos rápidamente se convirtieron a las religiones locales.
En todo caso, es curioso que los bárbaros del norte, tras haberse convertido al cristianismo y haber levantado un imperio cristiano, después hayan organizado las Cruzadas en la Edad Media para imponer a su Dios a los musulmanes, aunque a fin de cuentas, las dos culturas adoren esencialmente al mismo Dios.
Yo también contaría al colonialismo como guerras de conquista libradas en nombre del cristianismo. Aparte de los intereses económicos que siempre las han justificado, las campañas coloniales también tuvieron el virtuoso proyecto de cristianizar a la población conquistada, ya fueran aztecas, incas o etíopes (sin contar el hecho de que la mayoría de los etíopes son efectivamente cristianos).
Una curiosa excepción siempre ha sido el monoteísmo judío que por su misma naturaleza no le impone la conversión religiosa a otra gente.
Las guerras mencionadas en el Antiguo Testamento tenían la intención de garantizarle tierras al pueblo elegido, no convertir a otras poblaciones al judaísmo. Y los judíos nunca han incorporado otros cultos y creencias en los suyos.
Ciertamente no quiero decir que sea más civilizado creer en las deidades yorubas o en los espíritus del vudú que en la Santísima Trinidad o en el Dios del que Mahoma es profeta.
Lo único que digo es que nunca nadie ha tratado de conquistar al mundo en nombre de los dioses de la fe afrobrasileña candomblé. Y la deidad del vudú, el barón Samedi, jamás ha instado a sus fieles a ir más allá de sus confines caribeños.
El imperio chino fue un gran conquistador de territorios, pero su pueblo no creía en un solo ser que hubiera creado al mundo. Y China jamás ha tratado de difundir su fe a Europa o América.
Podría alegarse que ahora China está conquistando territorio económicamente, adquiriendo industrias y acciones de empresas occidentales. Pero que los pueblos de afuera de su país crean en Jesús, Alá o Yahvé no tiene la menor importancia para los intereses comerciales chinos.
Quizá las ideologías seculares del nazismo y el marxismo soviético sean el equivalente de las grandes religiones monoteístas. Pero los fascistas y los soviéticos nunca trataron de hipnotizar a sus seguidores con ningún tipo de deidad o de ser sobrenatural. Y, en cualquier caso, sus guerras de conquista pronto llegaron a su fin.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí