Un preso de la Unidad 9 huyó de la facultad de Periodismo

Lo confirmaron ayer fuentes del Servicio Penitenciario. Ocurrió el viernes pasado durante una clase de “Audio”

Un preso de la Unidad Nº 9, que participaba de un programa de extensión educativa, por el cual estaba autorizado a cursar estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, se escapó el último viernes cuando, aprovechando un supuesto descuido del personal encargado de su custodia, se lanzó en una alocada carrera por los pasillos de esa unidad académica, que funciona en diagonal 113 y 63.

El hecho, que fue confirmado a EL DIA por calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario bonaerense, generó un gran revuelo entre el alumnado, aunque no hubo que lamentar heridos.

Los voceros consultados por este diario agregaron que “el recluso está siendo buscado intensamente por agentes de Inteligencia y ya habría indicios, pistas concretas, sobre su paradero”.

Igualmente, al cierre de esta edición, el recluso, que purgaba una condena por el delito de “robo”, continuaba prófugo de la Justicia.

Los informantes se mostraron muy contrariados por esta situación, ya que, al parecer, “estaba muy cerca de acceder a la libertad condicional. Lamentamos que haya decidido romper el régimen de confianza, que le dispensó el Servicio Penitenciario. Se lo trataba como un alumno más. Por protocolo, no iba a clases esposado y, si bien tenía custodia, todo se enmarcaba en un programa de inclusión”.

“Ahora, cuando lo atrapen, pasará obligatoriamente de un régimen abierto o, semi abierto, que le permitía este tipo de beneficios, a otro cerrado”, añadieron.

800 RECLUSOS UNIVERSITARIOS

Serían unos 800 los reclusos que estudian carreras universitarias. Algunas clases las cursarían en sus lugares de detención y otras, como en este caso, en las propias facultades.

“En la Unidad 9 de La Plata hay una extensión de la carrera de Periodismo y Comunicación Social. Pero justo la clase de “Audio”, por cuestiones técnicas, se dicta fuera del establecimiento carcelario”, indicaron las mismas fuentes.

Según versiones no confirmadas, el preso, que se la habría pasado hablando por celular, aprovechó un pequeño receso en la actividad del día para huir a la carrera, ante la sorprendida mirada de sus compañeros.

Curiosamente, EL DIA consultó ayer a distintas autoridades judiciales y policiales de la Ciudad, pero ninguna dijo tener conocimiento del episodio, que presuntamente se intentó manejar en el más absoluto de los hermetismos.

La confirmación, como se dijo, vino de parte de calificadas fuentes del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario bonaerense, que ahora está abocado a la recaptura del sospechoso.

Comunicación Social
Facultad
Justicia
La Plata
Ministerio
Periodismo
Servicio Penitenciario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE