Estados Unidos manda tropas a Europa del Este para hacer frente a Rusia

El secretario de Estado de Defensa norteamericano anunció hoy que su país desplegará 250 tanques, vehículos blindados y artillería en distintos países para ayudar a los aliados de la OTAN

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció hoy que su país desplegará 250 tanques, vehículos blindados y artillería en países de Europa del Este para ayudar a los aliados de la OTAN a lidiar con las amenazas de Rusia y grupos islamistas radicales.

Carter detalló los proyectos de la Administración estadounidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EEUU frente a las amenazas rusas. El secretario de Estado explicó que Bulgaria, Polonia, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía o a un batallón, informó una agencia de noticias internacional.

El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.

Carter visitó Tallin antes de participar mañana en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN y después de visitar ayer Alemania, donde confirmó la participación de Estados Unidos en una fuerza aliada de reacción rápida creada el año pasado para enfrentar la "agresión" rusa.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han acusado en los últimos años a Rusia de comportamientos crecientemente agresivos y condenado, en particular, su decisión de anexarse la península ucraniana de Crimea. Además, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Moscú de apoyar con soldados a separatistas del este de Ucrania, cargos que el Kremlin niega categóricamente.

En Berlín, Carter ratificó ayer el compromiso estadounidense con la OTAN para defender a Europa "de las acciones rusas y de los intentos de crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética". Aunque subrayó que su país no quiere una nueva Guerra Fría, también instó a los aliados europeos a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo.

Su agenda en Tallin incluyó reuniones con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con el primer ministro del país, Taavi Roivas.

Ashton Carter
Defensa
Estados Unidos
Europa
Guerra Fría
Rusia
Taavi Roivas
Unión Europea
Unión Soviética

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE