Omar Actis Caporale
| 21 de Septiembre de 2015 | 02:12

Compromiso humano con sus pacientes, solvencia profesional y búsqueda de la excelencia en su paso por centros asistenciales públicos y privados caracterizaron la vasta trayectoria de Omar Actis Caporale. Con su fallecimiento, a los 78 años, la Ciudad despide a un referente ineludible de la neurología con fuerte arraigo en diferentes círculos comunitarios.
Hijo de Ana Massa -maestra y directora de escuela- y Santiago -productor rural-, hermano de Gladys y Mabel, Omar Osvaldo nació en Chillar el 13 de marzo de 1937. Esa localidad bonaerense, ubicada entre Azul y Benito Juárez, fue el escenario de su primera y siempre añorada infancia, el “pago” al que siempre volvió.
A los diez años llegó a La Plata, al barrio aledaño con la plaza Rocha; aquí completó sus estudios primarios, para luego acceder al Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Tras egresar como bachiller del establecimiento de 1 y 49, continuó su formación en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.
En los claustros del Bosque tuvo entre sus maestros a César Castedo -quien terminaría siendo su padrino de tesis- y César Burry; graduado en 1963, se volcó a la especialidad de Neurología.
En el ámbito de la salud pública, integró el plantel del Servicio de Protección de la Salud y llegó a ser jefe de la Sala V del servicio de Neurología del Hospital San Martín, hasta su jubilación en el año 2000. En el privado, atendió en el Instituto Médico Platense, y fue jefe de Neurología del sanatorio Ipensa hasta su retiro de la actividad en 2005.
Apasionado por la medicina hospitalaria, privilegió el trato “mano a mano” con cada paciente, una premisa que consideraba sagrada; además, predicó con el ejemplo en materia de puntualidad y respeto a rajatabla de la ética médica en todas sus manifestaciones.
Hincha fervoroso y seguidor de Boca Juniors, fue un destacado futbolista amateur que participó en torneos médicos y animó inolvidables “picados” en la quinta de su colega y amigo de toda la vida, Ricardo Sánchez.
Noble, apegado a la familia y protector de los suyos, fue también cultor de amistades sinceras e inquebrantables. Se vinculó, entre otros con Rubén Hiriart, Oscar Giacomantone, Roberto Maceroni, Juan Carlos Cingolani, Juan Facoltini, Angel Garone y Ricardo Hassan.
Además, integró la Asociación Honra, junto a profesionales y dirigentes entre los que se contaron Eduardo Catani, Enrique Corrá, Raúl Jasale, José Tau, Francisco Salamendy, Horacio de Beláustegui, Héctor Carozzi, César Melazo, Rodolfo Rocca, Marcelo Romero y Sánchez.
Casado el 23 de octubre de 1964 con María Julia de la Quintana, se radicó en Barrio Norte, cerca de plaza Olazábal. Tuvo tres hijos -Sergio, Fernando y María Laura-, quienes se prolongaron en siete nietos: Gonzalo, Mercedes, Ignacio, Rocío, Milagros, Constanza y Guadalupe, con quienes entabló una relación tan intensa como entrañable.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE