Omar Actis Caporale

Compromiso humano con sus pacientes, solvencia profesional y búsqueda de la excelencia en su paso por centros asistenciales públicos y privados caracterizaron la vasta trayectoria de Omar Actis Caporale. Con su fallecimiento, a los 78 años, la Ciudad despide a un referente ineludible de la neurología con fuerte arraigo en diferentes círculos comunitarios.

Hijo de Ana Massa -maestra y directora de escuela- y Santiago -productor rural-, hermano de Gladys y Mabel, Omar Osvaldo nació en Chillar el 13 de marzo de 1937. Esa localidad bonaerense, ubicada entre Azul y Benito Juárez, fue el escenario de su primera y siempre añorada infancia, el “pago” al que siempre volvió.

A los diez años llegó a La Plata, al barrio aledaño con la plaza Rocha; aquí completó sus estudios primarios, para luego acceder al Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Tras egresar como bachiller del establecimiento de 1 y 49, continuó su formación en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.

En los claustros del Bosque tuvo entre sus maestros a César Castedo -quien terminaría siendo su padrino de tesis- y César Burry; graduado en 1963, se volcó a la especialidad de Neurología.

En el ámbito de la salud pública, integró el plantel del Servicio de Protección de la Salud y llegó a ser jefe de la Sala V del servicio de Neurología del Hospital San Martín, hasta su jubilación en el año 2000. En el privado, atendió en el Instituto Médico Platense, y fue jefe de Neurología del sanatorio Ipensa hasta su retiro de la actividad en 2005.

Apasionado por la medicina hospitalaria, privilegió el trato “mano a mano” con cada paciente, una premisa que consideraba sagrada; además, predicó con el ejemplo en materia de puntualidad y respeto a rajatabla de la ética médica en todas sus manifestaciones.

Hincha fervoroso y seguidor de Boca Juniors, fue un destacado futbolista amateur que participó en torneos médicos y animó inolvidables “picados” en la quinta de su colega y amigo de toda la vida, Ricardo Sánchez.

Noble, apegado a la familia y protector de los suyos, fue también cultor de amistades sinceras e inquebrantables. Se vinculó, entre otros con Rubén Hiriart, Oscar Giacomantone, Roberto Maceroni, Juan Carlos Cingolani, Juan Facoltini, Angel Garone y Ricardo Hassan.

Además, integró la Asociación Honra, junto a profesionales y dirigentes entre los que se contaron Eduardo Catani, Enrique Corrá, Raúl Jasale, José Tau, Francisco Salamendy, Horacio de Beláustegui, Héctor Carozzi, César Melazo, Rodolfo Rocca, Marcelo Romero y Sánchez.

Casado el 23 de octubre de 1964 con María Julia de la Quintana, se radicó en Barrio Norte, cerca de plaza Olazábal. Tuvo tres hijos -Sergio, Fernando y María Laura-, quienes se prolongaron en siete nietos: Gonzalo, Mercedes, Ignacio, Rocío, Milagros, Constanza y Guadalupe, con quienes entabló una relación tan intensa como entrañable.

Benito Juárez
Ciencias Médicas
Colegio Nacional
La Plata
Omar Actis Caporale
Rafael Hernández
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE