Calculan que podrían subir un 30% las cuotas de los colegios privados

Dependerá de la negociación salarial que se pacte con los gremios docentes en las paritarias

Si bien el aumento de las cuotas de los colegios privados con aporte estatal está atado al incremento salarial docente que se acuerde en la paritaria, distintas entidades que nuclean a establecimientos educativos del sector estiman que entre marzo y abril la suba respecto del año pasado rondará el 30%.

Dirigentes de esas entidades comentaron que “en líneas generales se traslada al arancel entre el 75 y el 80% del incremento salarial docente, es decir, lo que se considera costo laboral”.

En ese marco ejemplificaron: “Si la suba del sueldo es de un 30%, la cuota se incrementa el 25%”.

En esa línea, también pusieron el ejemplo de un aumento salarial del 50%, lo cual implicaría que la cuota suba un 45%. No obstante, esa posibilidad la descartaron de plano.

El cálculo que hacen surge de promediar la inflación 2015, que la mayoría de las consultoras sitúa en torno a los 25 puntos porcentuales, y el aumento que se acordó en territorio bonaerense en la paritaria 2015, que fue de un 36% promedio y de un 40% para el maestro sin antigüedad.

A la hora de realizar cálculos, los dirigentes de las asociaciones de colegios privados tuvieron ayer por la tarde el “aval” del principal gremio docente nacional, Ctera, que advirtió que no aceptará una suba salarial “inferior al 35%” (ver nota aparte).

Así las cosas, si en líneas generales el aumento arancelario se ubica unos 5 puntos por debajo del salarial, la proyección de un 30% aparece como sumamente verosímil.

¿paritaria en dos veces?

Lo que desde las entidades no pueden prever es cómo se desarrollará la paritaria, pues anteayer los gremios nacionales le plantearon al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que debido a “la incertidumbre inflacionaria no se puede hacer un arreglo de largo plazo”, motivo por el cual solicitaron realizar dos negociaciones: una ahora y otra en mayo o junio.

“Son conjeturas, pero lo que hay que tener en cuenta es que cada vez que se acuerda un aumento de sueldos hay un traslado a los aranceles”, dijo a este diario el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso, aunque en su caso prefirió no brindar cifras de incremento en las cuotas.

“Hay que esperar que se fije el piso en la Nación y que se realice la paritaria en la Provincia, recién entonces la cartera educativa convocará a la comisión de aranceles para hablar del tema”, dijo, con cautela, el titular de la asociación.

En otro orden, comentó que el 22 de diciembre tuvieron un encuentro con el nuevo subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, quien “confirmó a las actuales autoridades de la Dipregep”.

En la Provincia, de un total de 4.800.000 alumnos acuden a colegios privados 1.700.000, y el 70% a escuelas con aportes del Estado.

Acidepba
Ctera
Dipregep
docente
Educación
Esteban Bullrich
Héctor Reynoso
Nación
Provincia
Sergio Siciliano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE