El Campeonato del Asado fue para los mendocinos
| 10 de Octubre de 2016 | 02:59

Los asadores de la provincia de Mendoza, Carlos Gallardo y su ayudante Francisco Araya, quienes trabajan juntos desde hace más de 20 años, fueron reconocidos ayer como ganadores del Campeonato Federal del Asado, y ovacionados por decenas de miles de personas que se dieron cita en la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la avenida de Mayo.
Antes, a lo largo de la jornada, miles de personas recorrieron el paseo donde 24 parejas de parrilleros que representaron a cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires asaban diferentes cortes vacunos y verduras para competir, mientras el público los degustaba.
Entre los parrilleros, el mapuche Carlos Catricheo, que vino en representación de Neuquén, indicaba que “el gusto de la carne se lo da el asador, además depende de la calidad de la carne y la leña con la que se hace el fuego que es lo principal para cocinar. Como dice el dicho, ‘muy bueno están los asados, esto todo se ha mezclado, la mano del carneador, la leña y el asador’”.
Por su parte, Diego, de Jujuy, contaba que “es la primera vez que vengo a Buenos Aires. Allá en nuestra provincia sacamos el asado más sazonado, más condimentado, con limones y otros condimentos encima”, mientras que el representante de Chubut describía que “la característica de nuestro asado es que allá se come mucho más cordero patagónico al asador que asado de tira, y acá hicimos asado de tira, vacío, colita de cuadril y preparamos una salsa tipo chimichurri. Con eso le dimos el gusto a la carne”.
Mientras, uno de los asadores de La Rioja, indicaba que “hicimos la carne sólo con sal, a punto. Son muy buenos este tipo de eventos, así se sabe dónde estamos parados nosotros como cocineros”.
Por su parte, Claudio Masetti, jurado en representación del ministerio de Turismo de la Nación, señalaba que “son todos excelentes asadores; quizás las diferencias pueden estar en los pequeños detalles, algunos se han esmerado en agregar algunos condimentos y otros han tenido muy buena presentación y estética. La verdad que tenemos la mejor carne del mundo y muy buenas achuras, además son todos unos maestros en la manera de tratar la verdura. Cada región y cada lugar tiene una manera diferente, pero todos con gran calidad, así que el estándar es muy bueno, un evento excepcional”.
Sobre la evaluación, se explicó que se tuvo en cuenta en cada uno de los cortes (vacío, colita de cuadril y costilla) la presentación, la composición y si alcanzaban el objetivo según el punto de cocción que los mismos asadores propusieron, y que todos los concursantes recibieron los mismos cortes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE