Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Trapitos en La Plata: operativo en el centro terminó con 14 detenidos
Súpergripe H3N2: las recomendaciones de médicos de la Región ante los primeros casos en Argentina
La licencia de Alak por vacaciones en enero: se tratará el martes en el Concejo
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
Pirotecnia en las Fiestas y el autismo: “No es falta de información, es falta de empatía”
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según el informe de Apymeco, el incremento fue del 0,66% en agosto. Hubo una baja del precio en dólares en un 4,45%
El último relevamiento de la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO) correspondiente a agosto de 2025 mostró una leve suba en los costos del sector. El índice general marcó un incremento mensual del 0,66 por ciento, con una variación interanual del 25,99 por ciento y un acumulado del 16,62 por ciento en lo que va del año.
Según el informe, el precio del metro cuadrado de construcción alcanzó los 1.865.348,15 pesos. Medido en dólares, el valor cayó un 4,45 por ciento, pasando de 1.414,60 a 1.351,70 dólares por metro cuadrado, lo que refleja el impacto de la volatilidad cambiaria en el sector.
Entre los insumos, los mayores aumentos se registraron en la arena (+8,98 por ciento), el cemento (+4,75 por ciento) y los materiales de instalación de agua (+4,46 por ciento). En cambio, el hierro redondo, las pinturas y las griferías no mostraron variaciones en sus precios. El despacho de cemento, en tanto, retrocedió un 0,2 por ciento respecto de julio y un 0,4 por ciento en la comparación interanual.
Un dato llamativo del mes fue el comportamiento dispar del hierro y sus derivados, cuando históricamente suelen evolucionar de manera homogénea. En paralelo, se registró un aumento homologado en la mano de obra, que avanzó un 0,67 por ciento mensual.
Gustavo Marín, presidente de APYMECO, trazó un escenario de contrastes. “La estabilidad macroeconómica, reflejada en la desaceleración del costo de vida, permite a quienes tienen capacidad de ahorro proyectar inversiones. Sumado a que el valor de venta del metro cuadrado sigue siendo menor que el costo de construcción, se presenta como una buena oportunidad y genera optimismo. Pero el panorama para desarrolladores y constructores es desalentador, porque el municipio no ha logrado crear un entorno propicio para la inversión: los trámites son complejos, onerosos y demasiado prolongados en el tiempo”, afirmó.
Cabe mencionar que al referirse a la situación del rubro de la construcción, el vicepresidente de Apymeco, Fernando Magno sostuvo: “estamos en uno de los puntos más bajos de la historia en la industria de la construcción. Son valores de pandemia, cifras anómalas muy bajas”. Según el dirigente, la caída en la obra pública nacional y la inestabilidad cambiaria explican buena parte de la situación. “La construcción privada no alcanza para sostener al sector”, advirtió.
LE PUEDE INTERESAR
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
LE PUEDE INTERESAR
Otra semana del conflicto universitario
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí