El Concejo vota el aumento de tasas para 2017

Con la presencia de los Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante votará hoy la nueva ordenanza fiscal, que prevé un aumento promedio de la tasa SUM del orden del 27% a partir de enero.

La iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo tuvo varias modificaciones durante el debate en la comisión de Hacienda, con aporte de los distintos bloques políticos.

Según anticipó ayer el presidente del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, el objetivo principal del aumento obedece a “iniciar el año que viene con las cuentas municipales acomodadas”, y elogió que “se trata de un sistema más justo” al establecer una escala menos “achatada” que le aumente más a las propiedades con mayor valuación fiscal.

En tanto, el Frente Renovador anticipó su acuerdo y acompañamiento a la norma. El presidente de esa bancada, José Arteaga, indicó que a propuesta del massismo se disminuyó el aumento promedio de la tasa del 30% al 27% y que se le incorporaron bonificaciones en la tasa de seguridad e higiene a los sectores de la construcción y hortícolas.

En la sesión de hoy también votarán a favor los concejales con monobloques aliados al oficialismo Gerardo Jazmín y Marcela Farroni.

El concejal del Frente Progresista Gastón Crespo, en tanto, adelantó que no acompañará la nueva ordenanza. En declaraciones radiales, ayer elogió los aportes introducidos en la comisión de Hacienda aunque argumentó su posición en que “no es bueno en este contexto de aumento de tarifas otro ataque al bolsillo de los vecinos”. En ese sentido, agregó que “existen otros mecanismos para recaudar” y remarcó que “esta gestión está subejecutando, no está gastando lo que tiene que gastar y es malo el servicio de pavimentación y alumbrado”.

En la oposición, los dos bloques del FpV-PJ vienen subrayando su voto negativo al aumento. Ayer, el concejal Pedro Borgini lo calificó como un “disparate” e indicó que “lo que se pretende cobrar al vecino no se traduce en un buen servicio”, al tiempo que lo consideró “innecesario”, ya que “todos los años el presupuesto aumenta entre un 20 y un 30 por ciento sin necesidad de aplicar ninguna suba”. Y dijo que “el revalúo fiscal provincial también influirá en el impacto al contribuyente”.

Concejo Deliberante
Departamento Ejecutivo
Frente Progresista Gaston Crespo
Frente Renovador
Gerardo Jazmín
José Arteaga
Juan José Cardozo
Marcela Farroni
Mayores Contribuyentes
Pedro Borgini

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE