Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Tres expulsiones en Cambaceres contra el equipo del hermano de Messi: patadas criminales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Volcó por esquivar a un perro en la 44 y lo socorrieron agentes del SPB
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Trump acusó a Irán de romper la tregua en "numerosas ocasiones"
Ferraresi admitió que podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Durante décadas, la sexualidad en la vejez fue un tema silenciado, asociado a prejuicios y estereotipos que la reducían a una etapa sin deseo ni intimidad. Sin embargo, investigaciones recientes y el testimonio de adultos mayores muestran que la vida sexual puede mantenerse —y transformarse— incluso después de los 80 años.
En las últimas horas, Alberto Cormillot, concedió una entrevista en la que repasó algunos aspectos de su vida personal, incluyendo un tema en particular: el sexo después de los 80 años.
El médico aseguró que sigue disfrutando de la sexualidad: “Mi vida sexual no cambió en todos estos años. Sigue siendo la misma, sigue activa. Esto de poner límites es una manifestación de viejismo. Mi papá murió a los 95 y tuvo vida sexual hasta que falleció”.
En cuanto a su intimidad y frecuencia con su esposa, Estefanía Pasquini, el médico aseguró: “Más de una vez por semana, seguro. A veces dos, tres veces. No todos los días, depende del estado de ánimo y del momento. Pero sí, mucho más de una vez por semana".
Tras esta respuesta, se le consultó sobre hasta qué edad se imagina siendo sexualmente activo, Cormillot contestó: “Hasta que me dé el cuerpo, me imagino siendo como mi papá. No me puse límites mentales. Yo dejo que me los ponga el cuerpo”.
El sexo después de los 80 años
LE PUEDE INTERESAR
Podrá verse este finde desde La Plata: expectativa por la “parada planetaria”, un fenómeno astronómico poco frecuente
LE PUEDE INTERESAR
Contra el Alzheimer: destacan dos trabajos argentinos
Especialistas en gerontología y sexología coinciden en que, más allá de los cambios físicos y de salud que pueden presentarse con el paso del tiempo, el deseo sexual y la necesidad de contacto afectivo no desaparecen. “Lo que cambia es el modo en que se vive la sexualidad. Hay más espacio para la ternura, la intimidad prolongada y la exploración sin apuros”, explicó a este medio la sexóloga clínica Mariana Sosa.
Los estudios señalan que una vida sexual activa en edades avanzadas tiene múltiples beneficios: mejora la calidad del sueño, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y refuerza el sentido de vitalidad. Además, el contacto físico contribuye a disminuir sentimientos de soledad, un factor de riesgo para la salud mental en esta etapa de la vida.
Sin embargo, persisten barreras culturales y de información. Según un informe de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, el 68% de las personas mayores de 75 años considera que la sociedad “no acepta” que los adultos mayores tengan vida sexual. Esto lleva a muchos a ocultar o reprimir sus deseos por temor a la desaprobación.
En el plano médico, los especialistas recomiendan consultas periódicas para abordar de forma segura cualquier práctica sexual. Existen tratamientos para la disfunción eréctil, la sequedad vaginal y otros cambios naturales del cuerpo, así como adaptaciones de posturas o técnicas que permiten continuar disfrutando del placer sin dolor ni incomodidad.
“Envejecer no significa dejar de desear o de disfrutar”, subrayó Sosa. “La sexualidad es parte de la salud integral, y debería hablarse con la misma naturalidad que la alimentación o la actividad física, incluso después de los 80”.
El desafío, coinciden expertos y referentes del sector, es derribar tabúes y garantizar el derecho a una vida sexual plena y segura en todas las edades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí