Dura crítica en su país

“Bob Dylan no merece el premio Nobel de Literatura”, escribió en su editorial en el New York Times la periodista Anna North.

Merece los muchos Grammys que ha recibido -dijo- incluso un premio que ganó por su carrera artística en 1991. Indiscutiblemente merece estar en el Salón de la Fama. Es un músico maravilloso, un cantante de talla mundial y una figura enormemente influyente en la cultura estadounidense.

Pero al otorgarle el premio, el comité del Nobel opta por no premiar a un escritor, y esa es una elección decepcionante.

Sí, Dylan es un letrista/compositor brillante. Sí, escribió un libro de prosa poética y una autobiografía. Sí, es posible analizar sus letras como si se tratara de poesía. Pero lo que escribe Dylan no puede separarse de su música. Es grande porque es un gran músico, y cuando el comité del Nobel le otorga el premio de Literatura a un músico, pierde la oportunidad de homenajear a un escritor.

A medida que la lectura decae en todo el mundo, los premios literarios se vuelven más importantes que nunca. Un premio importante significa un salto en ventas y lectores incluso para un escritor muy conocido. Pero más aún, otorgarle el Nobel a un novelista o a un poeta es una manera de afirmar que la ficción y la poesía siguen importando. En cambio, el comité le otorgó el premio a un hombre que es internacionalmente famoso en otro campo, que tiene muchos premios propios. Bob Dylan no necesita un Premio Nobel de Literatura, pero la literatura necesita un Premio Nobel. Este año, no lo tendrá.

Anna North
Bob Dylan
Comité
Fama
Grammys
Literatura
Músico
New York Times
Premio Nobel
salón

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE