Descabezan el Servicio Penitenciario y su conducción pasa a manos civiles

Se trata de una virtual intervención de la fuerza por parte del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari

Una reestructuración integral, con el descabezamiento de la cúpula y el desembarco civil, además de la puesta a prueba de todos los agentes, es la medida que el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, instrumentará desde hoy en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que representará una virtual intervención de ese sistema y el pase a retiro de 132 agentes.

La medida que hoy anunciará el gobierno de María Eugenia Vidal se enmarca en una serie de irregularidades y escándalos que viene atravesando ese ámbito, y que tiene como emblema de esa crisis a la triple fuga de la cárcel de General Alvear, a pocos días de iniciada la gestión de la Gobernadora.

Concretamente, ayer se puso en funcionamiento el proyecto de Ferrari, consistente en una batería de medidas que incluye en primer lugar el desplazamiento del titular del SPB, Fernando Díaz, y la remoción de diez directores y subdirectores, así como de 132 oficiales a cargo. El nuevo director de la fuerza -interino por 90 días- será el hasta ahora subsecretario de Políticas Penitenciarias de la cartera de Justicia, Juan José Baric.

EN MANOS DE CIVILES

Ayer fuentes de la Gobernación confirmaron a EL DIA que la reestructuración que se implementa también incluye el pase a “estado de prueba” por 90 días de todos los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios.

Para la evaluación del desempeño de los agentes, se creará una secretaría especial, que estará a cargo del civil Fernando Manzanares.

Pero también estará a cargo de otro civil un plan de auditorías de control integral de la gestión, que será dirigido por el exdiputado provincial Fernando Rozas, y que se ocupará de controlar entre otras cuestiones la provisión de alimentos en los penales, el agua potable los cupos de combustible y su consumo, los traslados de detenidos y regímenes de visitas y el estadio de conservación y limpieza de las unidades.

Se trata de dos áreas que, junto con el nuevo jefe Baric, y la administración, estarán a cargo de personal civil que responderá a los lineamientos definidos por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa Legal y Técnica del ministerio de Justicia, y que guarda la misma forma que la Gobernadora imprimió en la dirección del ministerio de Seguridad.

PROYECTO DE LEY

La reforma ordenada por Vidal incluye también el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de un nuevo estatuto del personal penitenciario, dado que el actual data de 1980. Según trascendió, la iniciativa avanza sobre cuatro pilares: “la transparencia, los derechos humanos, la profesionalización y la estructura”. Y creará un escalafón especial para la asistencia y tratamiento, diferenciándolo de quienes realizan tareas de seguridad.

En tanto, también trascendió que habrá modificaciones en el sistema educativo y de trabajo de las cárceles. Como lo viene impulsando Ferrari, las reformas que se implementarán apuntarán a otorgar a los internos herramientas de reinserción social que apunten a evitar la reincidencia, un problema que en el sistema carcelario abarca al 43% de su población.

Por eso, se reactivarán talleres de oficios en distintas unidades, como las de Olmos, Mar del Plata, Florencio Varela y Mercedes. así como el fortalecimiento de cinco centros de formación profesional.

Las medidas y los funcionarios que las implementen serán presentados hoy por la gobernadora Vidal.

EN MANOS DE CIVILES
Fernando Díaz
Fernando Manzanares
General Alvear
Gustavo Ferrari
Juan José Baric
María Eugenia Vidal
Políticas Penitenciarias
Servicio Penitenciario Bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE