Villegas: harán un relevamiento por satélite para dar con canales clandestinos
| 29 de Octubre de 2016 | 02:29

La municipalidad de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense declarado en emergencia por tener el 70 por ciento de su superficie bajo el agua, realizará un relevamiento satelital para detectar canales clandestinos. Además, en las últimas horas denunció penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas para evitar el drenaje de agua a sus campos.
Así lo confirmó el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo del Vecchio, al detallar que “la rotura del alcantarillado en la ruta 33, a la altura del kilómetro 483, fue intencional; si bien al principio se creyó que simplemente el agua se había tragado la alcantarilla, luego se describió que no y que era producto de la mano del hombre”.
El funcionario precisó que “la alcantarilla es un bloque cuadrado de concreto, con paredes y piso de concreto, lo suficientemente sólido para soportar el paso de camiones, y lo que descubrimos es que en este caso hubo gente que le cortó el piso para profundizar la alcantarilla y que pase más agua, sin tomar en cuenta que debilitaba la estructura, con serios riesgos para quienes transitaban por allí”.
El funcionario precisó que “hubo también otro caso en el que se pretendió tapar una alcantarilla para evitar que el desagüe natural del agua se metiera en un campo”.
Estas conductas egoístas y negligentes de parte de algunos propietarios de campos anegados, se apuntó desde el municipio, también derivan en la realización de canales clandestinos para sacar el agua de sus tierras, por lo que las autoridades comunales aguardan el descenso de las aguas para realizar un relevamiento satelital y observar así cuáles son los propietarios que se encuentran en infracción.
“Son muchos los canales ilegales que sabemos hay General Villegas, la idea es realizar este relevamiento de modo completo y luego iniciar acciones legales”, se anunció.
En la cabecera del distrito también se investiga si “una mano humana” concreta acciones para desviar el agua de un lugar a otro, “ya que en algunos lugares de Villegas el agua bajó 4 centímetros y en otros subió 7, lo que no es natural”.
Con respecto a los evacuados, del Vecchio precisó que unas “30 personas aún siguen en el centro de evacuados instalado en General Villegas y ya estamos previendo la vuelta a sus casas. Llevamos tres días seguidos de sol pero pronostican lluvias entre lunes y martes, esperemos que las defensas resistan”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE