Sigue la polémica tras resolución de la UNLP sobre la Escuela de Salud


Tras la resolución firmada por el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, y el prosecretario General, Patricio Lorente, que le quita a la facultad de Medicina la Escuela de Recursos Humanos y las cuatro carreras que dicta, el martes pasado, en la reunión de decanos, la conducción de Universidad tanteó a los titulares de las distintas unidades académicas para saber qué opinaban al respecto antes de la sesión de consejo superior que, el 15 de noviembre, tiene que avalarla o rechazarla. Pero la mayoría le bajó el pulgar a la presidencia de la casa de estudios superiores.

Decisión “inconsulta”, “apresurada”, “caprichosa”. Fueron sólo algunos de los adjetivos que escuchó este diario sobre una resolución que, evidentemente, tomó por sorpresa al grueso de la comunidad universitaria. 

Cabe recordar que el argumento del rectorado para sacarle cuatro carreras a Medicina -entre ellas dos licenciaturas- es un supuesto informe de la directora de la Escuela sobre “falta de recursos económicos”, y otro del área de Administración y Finanzas de la Universidad del que surgiría una “grave subejecución presupuestaria” por parte de la casa de estudios de 60 y 120.

La decana, Ana Lía Errecalde, envió un informe a todos su pares con un detalle de la ejecución del presupuesto de la Escuela -“67 por ciento al 31 de octubre”-, y anticipó que irá con profesores y graduados al consejo superior a “dar el debate” y a “mostrar los números reales”. A su vez, subrayó que desde la UNLP “jamás” la consultaron antes de redactar la resolución que acusa a su administración de mal manejo de fondos para sacarle cuatro carreras.

“La oposición de casi todos los decanatos a las políticas académicas de Medicina, y su apoyo a decisiones anteriores del rectorado, llevaron a las autoridades de la Universidad a pensar que en esta cruzada tendrían un aval automático. No fue así”, comentó una alta fuente.

Y agregó: “Hay decanos de colores políticos opuestos, de facultades con distinta historia e idiosincrasia, pero esta vez el rectorado unió a todos. Tras no consultar previamente a nadie encontró un escenario de  rechazo a la propuesta”.

 

Administración
Ana Lía Errecalde
Escuela
Finanzas
General
Medicina
Patricio Lorente
Raúl Perdomo
Recursos Humanos
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE