Vidal cambia el gabinete: ascensos y movidas con una mirada electoral

Pondrá a su mano derecha, Federico Salvai, como jefe de ministros. De la Torre a Gobierno para trabajar el Conurbano

María Eugenia Vidal decidió mover varias fichas en su equipo de gobierno pensando en el año electoral. Resolvió crear la Jefatura de Gabinete, que había enterrado en el arranque de su gestión, y a cuyo cargo estará el funcionario de su mayor confianza, Federico Salvai. Al mismo tiempo, buscará otorgarle un mayor volumen político a su administración al encumbrar al ex intendente de San Miguel Joaquín De la Torre, en la cartera de Gobierno.

La Gobernadora aprovechó la vacante forzada por la salida de Edgardo Cenzón del ministerio de Infraestructura para avanzar con una reforma más profunda que excede la mera cobertura de ese cargo. Frente a esa repartición clave, encargada de ejecutar el plan de obras públicas sobre el que están depositadas buena parte de las expectativas electorales del oficialismo, estará Roberto Gigante.

Actual ministro de Coordinación y Gestión Pública, Gigante reemplazará a Cenzón, dando por tierra con las especulaciones de que quedaría a cargo el virtual viceministro, Rodrigo Silvosa.

Silvosa es un funcionario muy cercano a Cenzón, pero “no es de Vidal”, decían hace algunos días algunas fuentes cercanas a la mandataria para relativizar las chances del subsecretario de Infraestructura Hidráulica de quedarse con el ministerio. La mandataria optó por Gigante, que si bien fue funcionario en el gobierno porteño junto al ahora intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ahora le reporta directamente.

Junto con esta decisión se conocieron otras. Por caso, la idea de que siga la mayoría del equipo de Cenzón quien, como se sabe, saldrá del gabinete bonaerense por cuestiones personales. La otra, que finalmente el ministerio de Infraestructura, como se especulaba, no se desdoblará.

OBSESION 2017

Los otros dos cambios fuertes tienen una indisimulada mirada electoral. Por un lado, Vidal volvió sobre sus pasos y creará la Jefatura de Gabinete que había optado por disolver apenas asumió. Allí desembarcará el actual ministro de Gobierno, Federico Salvai, el funcionario de mayor confianza de la mandataria bonaerense.

Salvai será el “jefe” de todos los ministros desde su nuevo rol. No sólo eso: absorberá las funciones del área de Coordinación y Gestión Pública, el ministerio que dejará Gigante y que desaparecerá como tal.

De la Torre, en tanto, se irá del ministerio de la Producción. Desde que llegó al gabinete provincial, siempre se supo que esa cartera era una estación intermedia para el ex intendente de San Miguel a quien la gobernadora convocó para acercar dirigentes del peronismo, en especial del Conurbano, al esquema del oficialismo. Ahora, con el desembarco en Gobierno, asumirá íntegramente aquella función original.

En ámbitos oficiales se blanquea que estas movidas están fuertemente impregnadas del aroma electoral que ya se respira y que proviene del futuro cercano que proyecta el 2017.

Cambiemos se jugará en la Provincia una carta brava y Vidal, aún cuando no será candidata, tendrá un rol clave en la campaña. “María Eugenia se pondrá la campaña al hombro”, admiten en su entorno. Encumbrar como hombre fuerte del gobierno a Salvai no parece una decisión extemporánea para una gobernadora que deberá desdoblarse entre lo electoral y la función pública.

Anoche trascendía en fuentes oficiales que Vidal diseñó los cambios y que se los llevó a Mauricio Macri con quien se reunió hace algunas horas. El Presidente se mostró de acuerdo con el rediseño del equipo bonaerense y la gobernadora arrancó con la ronda de funcionarios para comunicarles las novedades.

Ahora Vidal deberá mandar una reforma a la ley de Ministerios a la Legislatura. Así, los cambios se concretarán en diciembre.

EDGARDO CENZÓN
Eugenia Vidal
Federico Salvai
Gestión Pública
Infraestructura Hidráulica
Roberto Gigante
Rodrigo Silvosa
San Miguel
San Miguel Joaquín De

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE