Diputados: se reabre el debate por la división de La Matanza

La comisión de asuntos municipales puso fecha para tratar el proyecto. Más críticas de Magario

Luego de que la propuesta perdiera fuerza y saliera del centro de la agenda legisltiva, en la Cámara de Diputados bonaerense volverá a abrirse el debate en torno al proyecto que apunta a dividir La Matanza, el municipio más grande y poblado del país.

La iniciativa, impulsada desde diversos sectores, tiene como eje un proyecto firmado por el diputado del GEN Marcelo “Oso” Díaz, que fue empujado en los últimos meses por sectores del oficialismo en medio de una fuerte resistencia del peronismo.

Según trascendió, antes del fin del año legislativo la norma podría tener despacho de Asuntos Municipales. La comisión de preside Juan Andreotti (del Frente Renovador) convocó a una reunión el 30 de noviembre para analizar la iniciativa.

Todo indica que el cuerpo, que tiene mayoría de hombres del massismo y de Cambiemos, firmará un dictamen favorable. De esa forma, se esperanzan sus impulsores, podría ser llevado al recinto en el primer tramo del año legislativo 2017, previo despacho de una comisión revisora.

En medio de esos movimientos en la Cámara baja, la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario, volvió a manifestarse en contra del proyecto de división de su distrito. “Estamos vigilantes, porque sería una locura”, disparó la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“La recaudación en localidades como González Catán, donde hay 350.000 habitantes, es un 6% del total de La Matanza. No podría sobrevivir”, dijo Magario.

La intendenta peronista también alertó sobre los costos de poner en práctica una medida de esa naturaleza: “Con el dinero que tendría que poner la Gobernadora para armar cuatro municipios, unos 8.000 millones de pesos, en un año se podría asfaltar todo el municipio”.

Magario viene de protagonizar una polémica con el principal referente de la gobernadora Vidal en Diputados, el actual vicepresidente Manuel Mosca, quien a partir de diciembre conducirá el cuerpo.

Mosca fue uno de los principales impulsores de la propuesta para dividir el principal bastión político del peronismo, un distrito que en términos electorales es equivalente a una provincia.

El diputado vidalista recorrió el distrito meses atrás junto a legisladores del oficialismo para consultar a los vecinos, lo que generó cuestionamientos por parte de Magario.

Si la división tiene éxito y el proyecto es sancionado en la Legislatura, sobre el actual territorio de La Matanza se crearían cuatro municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto de Marcelo Díaz el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio.

Asuntos Municipales
Federación Argentina
Frente Renovador
GEN Marcelo
González Catán
Juan Andreotti
Juan Manuel
La Matanza
Manuel Mosca
Verónica Magario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE