Intendentes del PJ vuelven a la carga por el endeudamiento

Jefes comunales de distintos sectores volverán a reunirse hoy para enviar un mensaje a Vidal

Intendentes de distintos sectores del peronismo bonaerense volverán a reunirse hoy en un hotel del centro porteño, igual que lo hicieron el martes de la semana pasada, en busca de unificar posiciones para sumar peso en las negociaciones por el presupuesto de la Provincia para el año próximo.

En el centro de la pulseada está el nivel de endeudamiento que la Legislatura debe autorizar a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los intendentes peronistas aspiran a convertirse, como el año pasado, en la llave que destrabe las negociaciones. Pero por ahora se niegan a prestar apoyo político a través de sus legisladores a los artículos que habilitan al gobierno de Vidal a tomar deuda por unos 60 mil millones de pesos.

“Con ese número, el Presupuesto no va a tener nuestro respaldo”, advierten desde el sector más duro de los intendentes peronistas, que hoy se encuentran divididos en cuatro sectores.

A la reunión que se realizará hoy asistirán representantes de todas las líneas internas, trascendió ayer: el grupo Esmeralda, que agrupa a los intendentes del Conurbano con epicentro en la Tercera sección; el Fénix, donde predominan los del Conurbano norte, el grupo Establo, del tercer cordón del Gran Buenos Aires y el interior y el denominado Grupo Patria, los jefes comunales kirchneristas.

Fuera de micrófono, los intendentes aseguran que todavía no hay una postura unificada en torno a la contrapropuesta de endeudamiento, pero que el objetivo es que los municipios puedan tomar deuda de ese total autorizado para realizar obras en sus distritos.

Entre un sector de los jefes comunales, además, empujan un reclamo por el nivel de fondos destinado a áreas como educación y salud.

“El aumento de las partidas para esas áreas no alcanzó a la inflación y somos los municipios lo que tenemos que terminar haciéndonos cargo de parte de esos gastos”, disparó en los últimos días la intendenta de La Matanza.

El encuentro del peronismo, además, servirá para enviar un mensaje a la gobernadora Vidal en medio de las negociaciones.

Es que el Ejecutivo todavía mantiene la esperanza de encontrar un acuerdo con un sector del peronismo para llevar el proyecto al recinto del Senado la semana que viene, con lo que el Presupuesto y la Ley Impositiva podría tener sanción para fines de mes.

Pero los intendentes ya salieron a cuestionar lo que, entienden, es un “apuro injustificado” de Vidal por conseguir las dos leyes.

Conurbano
Esmeralda
Gran Buenos Aires
Grupo Patria
La Matanza
Legislatura
Ley Impositiva
María Eugenia Vidal
Presupuesto
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE