Falbo formalizó su renuncia y Vidal ya tiene al reemplazante

Al gobierno bonaerense le demandó casi un año, pero finalmente consiguió el objetivo. La Procuradora María del Carmen Falbo presentó ayer su renuncia y se alejará del cargo el próximo 3 de diciembre. Así, quedará libre el camino para que la gobernadora María Eugenia Vidal ocupe con un dirigente de su confianza un espacio clave en el Poder Judicial.

Falbo, que había anticipado que se jubilaría, finalmente ayer viajó hasta capital federal y se reunió con Vidal en la sede del Banco Provincia. Allí le dejó su renuncia “indeclinable” ante la mirada del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el elegido para sucederla, Julio Conte Grand.

El actual secretario Legal y Técnico es quien el gobierno provincial buscará designar en la Procuración, confirmaron ayer fuentes oficiales, tal como venía trascendiendo desde hace meses.

La reunión entre Falbo y Vidal se extendió por aproximadamente una hora “y fue en muy buenos términos”, se indicó.

Ahora el gobierno provincial buscará acelerar el trámite de designación de Conte Grand. Por eso, se ultimaban detalles para enviar el pliego al Senado, que tiene que avalar el nombramiento.

La idea oficial es que la aprobación legislativa esté antes del 3 de diciembre, para evitar un interinato del Subprocurador, Juan Angel de Olivera. Para eso, tendrá que trabajar contrareloj porque el Senado deberá abrir un plazo para eventuales impugnaciones del candidato propuesto.

Falbo, que ocupa la jefatura del Ministerio Público desde hace 12 años, venía siendo presionada para que dejara el cargo.

La embestida oficial había arrancado en enero con la triple fuga de la cárcel de General Alvear cuando desde ámbitos del gobierno le reprocharon el accionar de algunos de los fiscales que intervinieron en esa evasión.

La ofensiva se hizo más notoria con el correr de los meses al punto que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, llegó a afirmar que su ciclo estaba cumplido.

Pera desde hace algunos meses, en lo que pareció un acuerdo tácito, cesaron esas hostilidades para allanar el camino a que Falbo se fuera “sin ruidos”.

Entre los principales críticos de Falbo están la diputada nacional Elisa Carrió, que la denunció por supuestamente encubrir información sobre el triple crimen de General Rodríguez. La propia Lilita también se había llamado a silencio en sintonía con esa estrategia. Fue la alternativa por la que optó Cambiemos ante la posibilidad de que naufragara un eventual juicio político a la funcionaria en la Legislatura.

Banco Provincia
Carmen Falbo
Conte Grand
Gustavo Ferrari
Juan Angel
Julio Conte Grand
María Eugenia Vidal
Ministerio Público
Poder Judicial
Procuradora María

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE