Macri sobre Milagro Sala: “Se respetan los derechos humanos”
| 18 de Noviembre de 2016 | 02:38

El presidente Mauricio Macri rompió el silencio ayer sobre la detención de la dirigente social cercana al kirchnerismo Milagro Sala. En ese sentido, aseguró que se respetan los derechos humanos y las leyes, y anticipó que hoy se contestará el informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que pidió la libertad de la también electa parlamentaria del Parlasur.
Fue durante una conferencia de prensa posterior a la audiencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Macri señaló que “le comenté que el viernes (por hoy) vamos a contestar el informe del panel (de la ONU) y le hemos extendido la invitación a que visite Jujuy y por sí mismo pueda chequear lo que informa Jujuy: que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina”.
CON UNA CARTA
Trudeau, por su parte, mencionó que “hemos hablado acerca de esto (el caso Milagro Sala) y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable”.
El funcionario canadiense llegó al país con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional de su país, Alex Neve, en la que reclama que el Gobierno de Macri haga lugar a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.
Ese grupo, que recibió denuncias del CELS y otros organismos a favor de Sala, informó en un documento que consideraba que la dirigente jujeña padecía una “detención arbitraria” y pedía su liberación y una reparación adecuada.
En ese contexto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que esa resolución “no se ajusta a la verdad” y “es bastante liviana”, mientras el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, también le restó trascendencia.
PRESA DESDE ENERO
El 16 de enero, la Justicia de la provincia norteña de Jujuy detuvo a la diputada por instigación, tumulto, y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru en esa región.
Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.
La ONU consideró que a Sala “se le obstaculizó el derecho a la defensa jurídica por diferentes medios”, y “pareciera” que uno de los argumentos centrales del Gobierno para justificar la detención preventiva se basaba en la gravedad del delito y no en elementos como el riesgo de fuga o de que pueda afectar las pruebas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE