¿Otra vacante? Ya se habla de una nueva Corte bonaerense
| 20 de Noviembre de 2016 | 02:20

En el gobierno bonaerense están convencidos de que habrá que dejar pasar el verano. Y que luego de que amainen los calores, llegará la etapa de que la temperatura suba, pero para definir los candidatos a cubrir al menos cinco espacios institucionales de enorme incidencia en el Estado provincial.
“Quedó todo para marzo”, afirman encumbrados funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal cuando se los consulta si se avanzará antes de fin de año con la cobertura de la vacante que existe en la Suprema Corte y otra que se abrió en el Tribunal de Cuentas.
No se trata de un plazo de espera para definir los posibles candidatos. La cuestión es que se especula con que esas dos vacantes podrían transformarse en cuatro en los próximos meses.
En fuentes oficiales se dice que en el alto tribunal de Justicia provincial podría abrirse un nuevo espacio para cubrir. Ya existe un sillón vacío producto de la renuncia del ministro Juan Carlos Hitters. Ahora se habla de que otro ministro estaría analizando alejarse del cargo y que esa eventual renuncia estaría cerca de producirse. Quienes dicen conocer la entretela de esta situación no sueltan prenda sobre el nombre del funcionario involucrado.
EL TRIBUNAL
En el Tribunal de Cuentas sucede una cuestión similar. Ya existe una vacante en una de las cuatro vocalías ante el fallecimiento de Cecilia Fernández. Otro vocal, Héctor Giecco, sigue con licencia por enfermedad. Y hay un tercero que estaría analizando acogerse a los beneficios jubilatorios.
Cerca de Vidal sostienen que al menos dos espacios se abirán tanto en la Corte como en el Tribunal de Cuentas y que por esa razón la discusión por las vacantes que hoy existen se pospuso para el año que viene.
Para marzo, estiman, los enigmas quedarán develados y el Ejecutivo podrá maniobrar con más libertad para elegir a los sucesores.
En Cambiemos ponen sobre la mesa otra cuestión: la negociación con la oposición. Tanto para nombrar ministros de Corte como para designar integrantes del Tribunal de Cuentas, el oficialismo necesita del aval del Senado donde no tiene mayoría.
La decisión de dejar este debate para el año próximo apunta además a quitar un elemento de fricción en la negociación por el Presupuesto. De hecho, se sabe que el Frente Renovador reclama un lugar en el Tribunal de Cuentas y que el peronismo, trascendió en las últimas horas, buscaría un sillón en la Corte.
Se descuenta que Vidal al menos buscará entronizar un ministro propio en la Corte y un vocal en el Tribunal de Cuentas.
¿OTRA VACANTE?
En tanto, en el oficialismo se dice que tras la anunciada salida de la Procuración de María del Carmen Falbo, podría seguirle la de su segundo, Juan Angel De Oliveira.
“Es cuestión de tiempo”, señalan fuentes del Ejecutivo en relación otra posible vacante que habrá que poner en juego en la negociación con la oposición.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE