En tres semanas, desembarca la Gendarmería en la Región

Son unos 400 efectivos que estarán en las calles. Otro grupo hará tareas de investigación

El plan de refuerzo de la seguridad con el desembarco de fuerzas federales en la Provincia, finalmente llegará a La Plata y los distritos de la región en la primera semana de diciembre. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales, quienes afirmaron que se trata de unos 400 efectivos tanto de Gendarmería como de las Policías Federal y Aeroportuaria y la Prefectura.

Se trata de la última etapa del programa lanzado por el ministerio de Seguridad de la Nación tras un reclamo planteado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En rigor, Vidal se había hecho eco del planteo formulado por varios intendentes del Conurbano cuyos distritos están acosados por el delito.

En ese contexto, La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela serán los últimos distritos en incorporarse al programa nacional con fuerzas federales que articularán con las policías Bonaerense y Local.

CUERPO ESPECIAL

Según trascendió en fuentes oficiales, los 400 efectivos que llegarán a La Plata realizarán tareas de prevención del delito en la calle. Pero no serán los únicos: es que el ministerio que lidera Patricia Bullrich dispuso que habrá un cuerpo especial de investigadores de estas fuerzas federales que se abocará al esclarecimiento de delitos puntuales.

Nuestra ciudad contó con el patrullaje de efectivos de Gendarmería durante la última etapa del gobierno anterior, pero fueron retirados apenas culminó el proceso electoral. Idéntica situación ocurrió en distritos del Conurbano.

En el marco del programa nacional ideado por la Casa Rosada para combatir la inseguridad en la Provincia, se prevé la llegada de 7 mil efectivos. Cuatroscientos de los cuales, más el cuerpo de investigadores especial, estarán en La Plata.

La primera etapa del plan oficial de ayuda a la Provincia contempla la llegada de los federales, pero no se agota en ese punto. En Seguridad de la Nación reclaman un “compromiso” de los intendentes que pretende traducir con forma de convenio.

LA PARTE MUNICIPAL

Por caso, la cartera de Bullrich pretende que las comunas se hagan cargo de algunas cuestiones que irán surgiendo sobre la marcha a partir de la llegada de las fuerzas. Por caso, iluminar sectores para contar con más seguridad, acceso a los centros de monitoreos, colocaciones de más cámaras o hasta el cambio de mano de un calle si esa medida contribuye a mejorar la situación.

En las últimas horas unos 930 efectivos de fuerzas federales desembarcaron en los municipios de Morón, Esteban Echeverría, Almirante Brown y La Matanza, para sumarse a los patrullajes de las policías Bonaerense y Local.

El próximo lunes 14 será el turno de Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, Merlo, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, San Isidro y Ezeiza.

Se trata de la segunda tanda de efectivos que el ministerio de Seguridad destinó a 33 distritos de la Provincia.

La primera etapa del plan comenzó el 17 de octubre en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, adonde llegaron 1140 miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hace unos 10 días, en tanto, otros 330 se sumaron a los patrullajes en Mar del Plata. En tres semanas, unos 400 llegarán a La Plata.

 

440
Ese será el número de efectivos de fuerzas federales que llegarán a La Plata a partir de la primera semana de diciembre para reforzar las tareas vinculadas al combate del delito
Almirante Brown
Casa Rosada
CUERPO ESPECIAL
Esteban Echeverría
Florencio Varela
LA PARTE MUNICIPAL
María Eugenia Vidal
Patricia Bullrich
Policías Federal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE