Por ultrajante violación, la joven de Saladillo "perdió la capacidad de hablar, comer y caminar"

Así lo confesó la madre de la adolescente, en el juicio que concluyó en la jornada de ayer y que terminó con una condena de 19 años de prisión para cada uno de los cinco responsables. "Tuve que enseñarle todo de nuevo" relató la mujer

Una de las salas del juzgado de 8 entre 56 y 57 se convirtió en la jornada de ayer en el epicentro de una dantesca escena que tuvo lugar luego de que el Tribunal Oral Criminal 4 diera a conocer la sentencia por el caso de una joven que fue golpeada y abusada en 2012, en la localidad bonaerense de Saladillo.

Pasado el mediodía y tan sólo unos minutos después de que escuchara el veredicto que lo condenaba a 19 años de prisión tras haber sido encontrado responsable, junto a otros cinco hombres, de haber ultrajado a una adolescente, José Figueroa sacó de una de sus zapatillas un elemento cortante y con extrema frialdad se cortó el cuello.

El intento de suicidio provocó una gran estupor entre quienes se encontraban presentes en el recinto a la espera de la lectura del veredicto por el abuso sexual de una joven de 14 años, que, por las lesiones que sufrió, estuvo dos meses en coma.

Figueroa era uno de los cinco imputados por el hecho y además era el único que había llegado en libertad a la lectura de la sentencia. Previendo un resultado que no lo complacería, el hombre llevó una hoja de afeitar que más tarde, como declaró un testigo, "sacó de entre sus ropas y utilizó para rebanarse el cuello".

En ese instante, Figueroa fue interceptado por personal del Servicio Penitenciario, que le quitó la hoja de afeitar, y lo trasladó mal herido al hospital San Martín. Allí se le realizaron suturas y curaciones, y según informaron desde el nosocomio en el que fue atendido durante la tarde del miércoles "ya se encontraba fuera de peligro".

Sobre este violento episodio, el presidente del Tribunal Nº 4 en lo oral y criminal, el dr. Emir Caputo Tártara, manifestó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA que "se habían tomado los recaudos para evitar la situación, se había convocado a personal de la DDI y agentes penitenciarios para detener a esta persona( por Figueroa) pero que algo falló ocurriera este altercado. Esto demuestra que quienes estamos en una sala estamos en riesgo de sufrir un ataque por lo que pedimos exhaustivos controles para evitar algún hecho similar en el futuro".

EL MACABRO ATAQUE QUE DEJÓ SIN HABLA A UNA ADOLESCENTE

Al referirse puntualmente al caso, el dr. Caputo Tártara relató el brutal episodio que, según entendió la justicia, se trató de una especie de ajuste de cuentas que estuvo motivado por el suicidio de un joven que había sido novio de la víctima de la violación.

Según las investigaciones el adolescente se habría quitado la vida porque el fugaz romance que mantuvo de manera furtiva con la joven le habría hecho perder a quien era su pareja estable de toda la vida.    

Esto provocó que el grupo de cinco hombres que llevaron adelante el ataque intentarán tomar revancha de aquella drástica decisión tomada por el joven que además de ser amigo del grupo, era familiar de uno de los implicados en la brutal violación.

Además del ataque sexual, la víctima de 14 años sufrió una feroz golpiza que duró unos 15 minutos de parte de un nutrido grupo de personas, entre las que también se encontraban mujeres, amigas del joven que se suicidó.

Tal impacto provocó la serie de tormentos sexuales que, según precisó Caputo Tártara, la adolescente tuvo una marcada regresión que provocó que quedara sin habla, que perdiera la capacidad de caminar y hasta de ingerir alimento.

La propia madre de la joven confesaría meses después del episodio que debió enseñarle nuevamente a comer y caminar del mismo modo que lo había hecho hace 14 años. También debió adoctrinarla nuevamente en el ámbito del habla y la comunicación con sus pares. Gracias a esto, recién pudo revelar a la justicia, mediante Cámara Gesell, quienes habían sido los responsables del ataque.

Figueroa, al igual que Javier y Osmar Mansilla, Eduardo "Pato" Morales y Juan Cruz Lojo fueron declarados culpables de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio".

La adolescente estuvo tres días internada en un centro de Saladillo y luego, debido a su estado de gravedad, fue trasladada al Hospital de Niños, donde permaneció en coma durante dos meses.

Cámara Gesell
Caputo Tártara
José Figueroa
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
Servicio Penitenciario
Tribunal Oral Criminal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE