Movidas en el peronismo que impactaron en la negociación

El despacho del ministro de Gobierno bonaerense Joaquín De La Torre fue sede ayer de un encuentro clave que terminó de definir la suerte de la estrategia oficialista para sancionar el Presupuesto.

El ex massista, designado por Vidal para llevar la negociación con los caciques peronistas, recibió al intendente de San Martín Gabriel Katopodis, referente del grupo Esmeralda; al presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza; al diputado y líder del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y al intendente de San Antonio de Areco Francisco “Paco” Durañona.

En el encuentro, según pudo saber EL DIA, De La Torre transmitió la negativa del Ejecutivo a aceptar la condición planteada por las diferentes tribus del peronismo para dar los votos que permitan sancionar el Presupuesto.

En una esforzada unidad, los peronistas reclaman la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que Vidal prometió al massismo en el marco del esquema de gobernabilidad legislativa con presidencias rotativas.

“Nombres no tenemos, pero la queremos sí o sí para nosotros. Nos corresponde por número”, explicaba ayer una legisladora referenciada en el Grupo Esmeralda.

ROMPER ACUERDOS

El planteo del peronismo no sólo apunta a controlar un espacio clave en la Cámara baja sino a empujar a Vidal a romper el acuerdo con Sergio Massa.

Detrás de la movida que terminó obligando a postergar el tratamiento del Presupuesto asoma la figura del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, quien en las últimas semanas consolidó un retorno, por ahora silencioso, a la actividad política.

En varios encuentros que él mismo se encargó de convocar, Randazzo trabajó para mantener la unidad de un grupo de legisladores bonaerenses que le responden y otros de diversos sectores, como La Cámpora y el Movimiento Evita.

En el peronismo saben que si se mantiene la unidad, a Vidal no le alcanzan con los votos que pueda aportarle el Frente Renovador y el GEN de Margarita Stolbizer ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

En ese marco, y más allá de lo que suceda con las negociaciones por el Presupuesto y el sillón de la vicepresidencia de Diputados, no son pocos los que avizoran para el año próximo una reunificación de los bloques del peronismo, que se fragmentaron tras la derrota en las urnas de 2015.

Ahora, con la negativa de ayer a ceder al planteo por la vicepresidencia, la gobernadora Vidal sembró una semilla de discordia en las filas del peronismo.

Es que el Grupo Esmeralda ya tenía acordada la vicepresidencia primera del cuerpo. Ahora, habrá que ver si el sector de intendentes del Conurbano aceptan quedarse con ese espacio o mantienen un frente de unidad con La Cámpora y el Evita para quedarse con la vicepresidencia “con firma”.

Areco Francisco
De La Torre
Fernando Espinoza
Grupo Esmeralda
Joaquín De La Torre
Movimiento Evita Fernando
ROMPER ACUERDOS
San Antonio
San Martín Gabriel Katopodis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE