Presupuesto: el peronismo no cede y se complica el acuerdo

Reclama la vice de Diputados, que Vidal había prometido al massismo. Nuevo gesto de unidad

Luego de haber frustrado, al menos por una semana, el tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2017 en la Legislatura, los distintos sectores en que se divide el peronismo bonaerense buscarán enviar hoy un nuevo mensaje de unidad con el gobierno de María Eugenia Vidal como principal destinatario.

Por la tarde, en una sede porteña a definir, se mostrarán referentes alineados al Grupo Esmeralda, al presidente del PJ Fernando Espinoza, a los intendentes del Grupo Fénix, a las distintas vertientes de La Cámpora, del Movimiento Evita junto a los dirigentes que responden a Florencio Randazzo.

El ex ministro del Interior se convirtió en uno de los arquitectos de este delicado frente de unidad de los diversos sectores del peronismo provincial, que había estallado en subdivisiones tras la derrota en las urnas del año pasado.

Luego de haber alcanzado un laborioso acuerdo con el peronismo para sancionar el Presupuesto, que incluía una sensible baja en el endeudamiento y la creación de un fondo de 8.500 millones para obras en los municipios, el gobierno de Vidal creía tener todo cerrado para convertir en ley la iniciativa en sesiones convocadas para ayer.

Pero el escenario cambió radicalmente a partir del planteo que lanzó el peronismo unificado que, con los números sobre la mesa, reclamó que el oficialismo le otorgue la vicepresidencia “con firma” de la Cámara de Diputados.

Con ese reclamo, del que amenazan no moverse “ni un centímetro”, los referentes de los distintos sectores del peronismo pretenden e empujar a Vidal a un escenario de ruptura con el massismo.

Es que la Gobernadora ya tiene firmado un acuerdo de gobernabilidad legislativa con el Frente Renovador que contempla un mecanismo de presidencias rotativas de Diputados. Y, en ese marco, a partir del año próximo el massismo se quedaría con la vicepresidencia.

En ese marco, la imposibilidad de llegar a un acuerdo obligó a suspender las sesiones que iban a realizarse ayer en las dos cámaras.

“Hoy por hoy, está todo trabado en torno a la vicepresidencia. Lo demás ya se charló y se acordó”, reconoció un referente del peronismo.

Ahora, trascendió, los esfuerzos de Vidal y de los operadores de Cambiemos buscarán romper esa unidad interna. Las versiones indican que apuntarán a reforzar el diálogo con referentes del Grupo Esmeralda, que tiene como principal referente a Martín Insaurralde, quienes hoy mantendrán un encuentro.

Florencio Randazzo
Frente Renovador
Grupo Esmeralda
Grupo Fénix
La Cámpora
Ley Impositiva
María Eugenia Vidal
Martín Insaurralde
Movimiento Evita
PJ Fernando Espinoza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE