
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
Gobernadores presionan para modificar la coparticipación y reclaman más fondos
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
Jésica Cirio y una decisión que sorprendió a todos: "Por mi salud mental"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ganancias: un reflejo de las falencias políticas
RICARDO ROSALES
El proyecto de impuesto a las Ganancia s, que finalmente abortó en una comisión del Senado, refleja casi todas las falencias y desaprensiones de buena parte de la clase política, y también de la hipocresía que predomina en muchas decisiones, en donde prevalecen objetivos electorales puntuales, o del momento, a la gobernabilidad y las metas de largo plazo del país.
Es inevitable calificar como desaprensión el voto de los legisladores de la oposición de restituir impuestos que habían derogado tiempo atrás, colocar en riesgo la ley de blanqueo, o la capacidad prestable del sistema financiero, adicional a desfinanciar el Estado, con cálculos errados que luego debieron reconocer.
Las diferencias también surgen comparando los costos laborales en blanco, que son de 16,4 dólares en la Argentina, 11,5 en Brasil y 7,1 en México
Todo bajo la excusa de resolver el impuesto a las Ganancias que afecta a la franja mejor retribuida de los trabajadores.
¿Qué queda para el resto y los problemas estructurales que impiden el desarrollo económico?
La Argentina lleva décadas de estancamiento o bajo crecimiento, profundizando los niveles de pobreza y con una distribución del ingreso cada vez más negativa, con niveles récord de presión tributaria y gasto público.
¿Es hora de imaginar otras soluciones? ¿Otras herramientas que rompan con el círculo negativo y abran una puerta a una administración más eficaz de los fondos públicos, potenciar los sectores productivos y revertir los indicadores sociales?
El escenario internacional, adicional a las restricciones locales, obligan a considerar otras opciones.
El crecimiento económico no surge por generación espontánea o por la voluntad la política legislativa o del oficialismo
Requiere mirar el punto de vista del sector productivo.
Casi en simultáneo a la alianza que permitió a Massa y el kirchnerismo sancionar el proyecto en Diputados, en el seminario Propymes se difundieron datos conocidos, pero ignorados por los gestores de las políticas públicas.
Mientras que la carga tributaria total (Nación, provincias y municipios) alcanza al 63% de los resultados empresarios antes de impuestos, en países como Brasil o México, llegan a la mitad (32% y 36% respectivamente). Y respecto los costos de transporte por camión, el de la Argentina es de 6,8 centavos de dólar por tonelada, en Brasil de 5,7 centavos y en México de 4,1 centavos.
L as diferencias también surgen comparando los costos laborales en blanco, que son de 16,4 dólares en la Argentina, 11,5 en Brasil y 7,1 en México.
Y aún así, el poder de compra del salario argentino, comparativamente por franjas, no es superior.
El escenario internacional, adicional a las restricciones locales, obligan a considerar otras opciones
El proyecto sancionado en Diputados fracasó básicamente por la presión de los gobernadores luego que el macrismo dijera que no habría un veto automático del Presidente.
La iniciativa del massismo y el kirchnerismo dejaba totalmente desfinanciada a las provincias, más que a la Nación. En cualquier caso, si el proyecto terminaba como ley, el faltante se tendría que haberse obtenido con más endeudamiento, a tasas más onerosas y un déficit mayor.
De todas maneras, la presión social por dar una salida a los más de 15 años de retraso en esta legislación no ha menguado.
No resulta fácil de convencer a los asalariados alcanzados por ganancias de esperar o ceder algo en función del interés común, y en especial cuando la dirigencia política muestra escasos indicios de realizar sacrificios compartidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí