Israel teme nuevas resoluciones contra los asentamientos judíos
| 27 de Diciembre de 2016 | 02:36

JERUSALEN.- Israel teme que antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone su cargo el próximo 20 de enero, la comunidad internacional avance en nuevos pasos que fijen los parámetros para un futuro acuerdo de paz con los palestinos. En la reunión del Gabinete de Seguridad el domingo los ministros fueron advertidos de la posibilidad de que, tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, los mensajes internacionales continúen y se intensifiquen. “Altos cargos en Jerusalén expresaron su preocupación de que el presidente Obama dé un nuevo golpe diplomático a Israel antes de que acabe su mandato en tres semanas y media”, afirmó ayer la emisora de radio estatal Kol Israel, sin facilitar fuentes.
Según la radio, “el Gabinete de Seguridad trató la posibilidad de que el gobierno de Obama promueva una resolución en el Consejo de Seguridad que establezca parámetros para reiniciar las negociaciones de paz y resolver el conflicto un día antes de la toma de posesión de Donald Trump”, el presidente electo de EE UU. La aprobación de una nueva resolución sería muy difícil de revertir aunque Trump desease hacerlo, ya que requeriría una nueva mayoría en el Consejo de Seguridad.
Uno de los foros que podría escenificar un nuevo golpe contra la política colonizadora israelí es la conferencia para la paz en Medio Oriente que reunirá a ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo el próximo 15 de enero en París, en la que podría impulsarse una nueva resolución en la ONU. Israel teme que se trate de imponer un calendario y contenido de las negociaciones. Si bien las posturas internacionales son conocidas, no se fijaron previamente en un documento del Consejo de Seguridad.
El gobierno israelí teme, entre otras opciones, que el secretario de Estado norteamericano John Kerry decida ir a París y que brinde allí un discurso en el que establezca los parámetros para la solución del conflicto. De ser así, el grupo de cancilleres reunido en París podría hacer suyos dichos parámetros y, además, alguno de los países podría llevarlos al Consejo de Seguridad, para que se aprueben con el voto o la abstención de Washington, antes de que asuma Trump.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó con dureza la actuación internacional y la abstención de EE UU en la reciente votación de la ONU.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE