Aunque impulsan el uso de la bicis, faltan sendas en la Ciudad


Esta semana volvieron a circular por La Plata las bicis comunales gratuitas, con la apertura del parador de la plaza Islas Malvinas. La medida, impulsada con el objetivo de promover un medio de transporte más saludable y que aporte algo de alivio al saturado tránsito platense, hizo todavía más notorio un histórico déficit del trazado local: la carencia de sendas exclusivas para la circulación de esos vehículos.

Pese al creciente uso de este medio de transporte -en el sector calculan que tanto la demanda de reparaciones como de unidades nuevas creció en los últimos años a un ritmo del 30 por ciento- las ciclovías que existen en la Región son contadas y, por lo general, lucen bastante descuidadas: hay una en 137 entre 520 y 32, otra atraviesa el parque Vucetich, y otra corre paralela al camino Vergara entre La Plata y Ensenada.

Este año la Municipalidad de La Plata, en una iniciativa que apunta a “desalentar el uso de los autos particulares en el micro y macrocentro”, anunció que trabajaba en un proyecto cuya prueba piloto comenzaría a implementarse en este segundo semestre del año, aunque hasta ahora el avance hacia ese objetivo sigue sin concretarse.

En tal sentido, a principios de marzo pasado, desde la subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio se indicó que estaban trabajando en la recopilación de información y estudios para  “identificar los ejes troncales de los movimientos de la gente”.

La pretensión “de máxima” de la Comuna es desarrollar, en diferentes etapas, entre 50 y 70 kilómetros de ciclovías durante los próximos años. 

De características similares a los que se demarcaron en capital federal, tales carriles correrían en algunos lugares por las calles, en otros por encima de las ramblas y en otros sobre tramos puntuales de veredas.

 

Comuna
Ensenada
Islas Malvinas
Movilidad Urbana
Municipalidad
Municipio
Región
Vergara
Vucetich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE