Polémica por el pase de Geodesia a Arba

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de traspasar la dirección provincial de Geodesia de la órbita del ministerio de Infraestructura a la Agencia de Recaudación (Arba) disparó una fuerte polémica que enfrenta a diversos sectores de profesionales de la agrimensura, a entidades gremiales y a legisladores.

La mudanza del organismo técnico que se ocupa, entre otras funciones, de determinar los límites entre municipios, de la generación de mapas y de las divisiones entre las tierras urbanas y rurales necesarias para los planes de obras fue contemplada en la reforma a la Ley de Ministerios que sancionó la Legislatura la semana pasada.

Las objeciones surgieron durante el mismo tratamiento de la norma, cuando legisladores de diversos espacios opositores reclamaron a Vidal que dé marcha atrás con ese traspaso en el proceso de reglamentación de la ley.

Pero la polémica se extendió al ámbito de los profesionales de la agrimensura, donde surgieron voces críticas y de apoyo a la medida, que además generó un fuerte rechazo gremial.

En respaldo a la decisión de Vidal surgieron representantes del Consejo de Agrimensura de la Provincia y de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), quienes a través de una solicitada expresaron el apoyo a una medida “que da mayor seguridad ténica y jurídica al patrimonio inmobiliario público y privado”.

Desde ese sector se destacó también que con este traspaso a Arba, Geodesia (que se ocupa de realizar tareas topográficas) estará bajo la misma órbita que la dirección de Catastro. “Buenos Aires era una de las pocas provincias donde no estaban unificadas. Con esto se cumple un viejo anhelo”.

Pero para un importante grupo de profesionales que integran el Distrito V del Consejo de Agrimensura, la medida no sólo “no tiene razón de ser”, sino que además implica el riesgo de que Geodesia “se diluya” dentro de Arba.

CRITICAS

“Ya tenemos la triste experiencia de lo que ocurrió con la dirección provincia de Catastro cuando fue absorbida por Arba. Se diluyó, al punto que hoy ni siquiera figura la palabra ‘catastro’ en su actual estructura. ¿Qué le espera entonces a Geodesia?”, afirman.

“La mudanza de un organismo eminentemente técnico a la órbita de un ente recaudador es tan disparatada como si, a nivel nacional, quisieran trasladar el Instituto Geográfico a la AFIP”, dice Horacio Barbieri, vicepresidente del distrito V del Colegio de Agrimensores de la Provincia.

La medida también generó cuestionamiento a nivel gremial. La secretaria general del gremio de empleados de Obras Públicas (Aemopba), Adriana Pizarro, adelantó que pedirán a Vidal el veto de ese artículo. “Se están llevando al área de autoridad cartográfica de la Provincia a otra órbita sólo con un criterio recaudatorio y no de planificación”, denunció.

Adriana Pizarro
Agencia
Federación Argentina
Geodesia
Horacio Barbieri
Infraestructura
Instituto Geográfico
María Eugenia Vidal
Obras Públicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE