Nuevas formas de producir energía

En la actualidad se están desarrollando métodos y técnicas para que la obtención de energía sea más rentable y dañe menos al medio ambiente aprovechando las fuerzas de la naturaleza, algunas de estas técnicas que ingenieros y científicos están desarrollando, están siendo aplicadas en las casas ecológicas aprovechando la energía solar, la energía hidráulica, la energía eólica, entre otras.

Algunas técnicas que se utilizadas para la obtención de energías renovables son las llamadas células fotovoltaicas, que capta la energía solar y la convierte directamente en electricidad. Las placas fotovoltaicas tienen una gran utilidad en lugares alejados de la red eléctrica, o para alimentar aparatos electrónicos.

El calor concentrado se consigue mediante una serie de espejos y lentes, haciendo que los rayos solares coincidan en un foco en el que se encuentra una caldera con líquido a calentar. Este sistema es económico, ecológico y limpio, pero muy inconstante.

Solo funciona durante el día y sólo cuando no hay nubes, por lo que es imposible regularlo con precisión. No obstante, en las pocas horas diarias que llega a funcionar tiene un rendimiento excelente. La energía eólica se podría utilizar siempre y cuando existiesen molinos de un parque eólico en la zona que abastecieran a las viviendas. Esta energía se puede convertir en eléctrica.

Una de la forma de usar energía alternativa son los calentadores solares de agua, que consisten en unas placas con tuberías colocadas en el tejado y cubiertas tras una mampara de cristal, por las que circula el agua. El sol calienta estas tuberías y el agua se almacena en un depósito cubierto con para conservar la temperatura. No es cara de instalar y su rendimiento es suficiente para abastecer entre el 60% y el 80% de las necesidades de agua caliente de una familia normal a lo largo del año.

Agua
Energía
Técnicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE