Chau Pedro


                                                                                  Foto Eva Pardo (Letra G)
     Con errores, seguro. "Caprichoso", le habrán dicho en la tribuna, igual que a Timoteo. Tal vez, todos los técnicos lo sean, porque lo que para algunos es capricho para otros se llama convicción. Con el enorme karma de no poder ganar clásicos, sin dudas. La caída 3-0 del último domingo es de las más dolorosas, porque nunca pareció un equipo de Troglio. Todo eso en el debe. En el haber hay mucho más: trabajo, carisma, llegada al jugador, un ascenso. Y hay mucho más. Muchísimo. Eso que no se ve: poner las espaldas anchas al servicio del plantel, ser el enorme paraguas protector de un gobierno que hizo los palotes mientras la cara la ponía el DT. Y esa cara sirvió para -a veces- lograr algún aporte externo y sumar "ese" jugador que necesitaba. Porque ojo, a Gimnasia no llegaron cracks. Un buen equipo para ascender y después arreglarse con el colombiano desconocido, el 2 de All Boys, el 5 de Patronato, el 9 de Instituto, un suplente de Lanús, un suplente de Central, un suplente de Tigre. Y anduvieron. Como Mussis. Como Nacho. Y algunos pibes que van a explotar aunque los disfrute otro (sí, creo a muerte en Meza). Hay una realidad incontrastable: entre Troglio y Troglio dirigieron Maturana, Falcioni, Sanguinetti, Madelón, Moncho Fernández, Cocca, Morant, Cappa, Ortíz e Ingrao. Si le dicen mediocre a Troglio...mamita, que queda para los números de los demás. Cobraba bien, es cierto. Acorde a los números del fútbol, que no son los de un empleado bancario. Y en un mercado en que lo barato, siempre, siempre, sale muy caro. La famosa década perdida de los clásicos resalta sólo dos campañas, las de 2005 y 2014...ni pregunten quien era el DT.
     Podrán decirme con justa razón que se puede aspirar a más, dar el salto de calidad. Lamentablemente Gimnasia siempre está más cerca del salto al vacío que del salto de calidad. ¿Por qué habría que creer que ahora acertarán quienes siempre han fallado? Sí, me refiero a los dirigentes, a la clase dirigente tripera en general y a esta dirigencia en particular, que no olvido que antes de aquel lluvioso 5 de octubre de 2011 se hacía cruces cuando surgía el apellido "Troglio" ante un tambaleante "proceso Ingrao" que lidiaba con un plantel que no era bueno ni bonito, pero sí barato. Igual la esperanza siempre está para quienes creen que la mejor dirigencia está por venir, más allá de las miserias propias y ajenas de quienes buscarán algún rédito político, desde adentro o desde afuera.
     "No dá para más", le dijo Daniel Onofri a Pedro Troglio esta noche. Lo echó, así de simple. No sólo le endosó el clásico, sino también el episodio del palco. Por eso después de las 22 llegaron los tweets del entrenador: "Gracias a toda la gente de Gimnasia por estos cinco años. Perdón por lo malo y espero haya dejado algo bueno" y "La comisión directiva me acaba de dar la noticia que me echa. Gracias a todo Gimnasia por todo", en ese orden. Y un muy explícito cambio en la bio:

Pedro Troglio

@TroglioPedro

culpable de todo

     Acepto la opinión de quienes crean que está bien, que coincidan con la CD en que "no dá para más". Igualmente creo que no son las formas, que Troglio -como Griguol, como Guillermo, como los Bayo- es ídolo. Y a los ídolos -hay pocos- hay que cuidarlos y hay que cuidar que Gimnasia no siga siendo un ouroboro, ese mítico animal que se come a sí mismo, el símbolo de la lucha eterna y al mismo tiempo del esfuerzo inútil.
     Se va un cuerpo técnico que tenía quebrada la relación con la cúpula dirigencial (Onofri, Supera, Mansanta), al punto de creer -el CT- que esta decisión de hoy venía madurada desde diciembre, que siempre los dirigentes esperaron el portazo del DT. Listo. Troglio ya no está. El árbol ya no tapa el bosque.
     Se va un tipo bárbaro, afable y amable, con quien da gusto compartir el día a día. Con eso no alcanza, lo sé. Por eso también se va un entrenador capaz e intenso, con un ayudante de campo estudioso como Víctor Bernay, un gran profe como Pablo Martín y un tipo como Gabriel Vega que siempre aportó calma a lo largo de los años, la palabra justa. Se va gente buena, que en el mundo del fútbol no abunda. Que en el mundo no abunda. Y se va un grupo de trabajo que quiere y conoce a Gimnasia, auque Gimnasia sea tan difícil de entender.
     Hasta siempre Pedro. Se te va a extrañar.
     
     Daniel Onofri le planteó a Favio Fernández que dirija la práctica de mañana. Yagui respondió negativamente y se irá junto a Troglio. Andrés Yllana será interino, aunque su idea no es dirigir al plantel profesional. Desde mañana, la CD buscará al reemplazante de Pedro Troglio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE