Concierto de faltas al estacionar en calles transversales a 7 y 13
| 16 de Marzo de 2016 | 01:38

Rige, desde hace ya unos años, la prohibición de estacionar, sobre un sector del lado izquierdo de la calzada, en las calles transversales de las avenidas 7 y 13, desde 33 a 43. Sin embargo, la restricción no se cumple y los automovilistas dejan en esos espacios sus vehículos aunque tengan frente a sí el clásico cartel que indica el impedimento para estacionar.
En 2011, cuando el colapso del tránsito de la Ciudad ya era de tal magnitud que se presentaba como tema recurrente entre las quejas de los platenses, la Comuna resolvió, para agilizar la circulación de esas zonas donde los semáforos provocaban grandes congestionamientos, limitar el lugar destinado al estacionamiento y abrir el espacio al paso vial.
La medida se implementó en un principio en las calles de la zona norte del casco urbano que cruzan la 7 y la 13, es decir, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43. En los 50 metros antes de la intresección con las avenidas y del lado izquierdo según el sentido de circulación se prohibió estacionar en cualquier horario del día. Y al ampliarse el espacio para el desplazamiento vehicular comenzaron a disminuir, según se señaló oportunamente, los embotellamientos.
Todos esos cruces con avenidas, aún aquellos más alejados del microcentro, son conflictivos, sobre todo, durante las horas “pico” del tránsito, que coinciden, los días hábiles, con el inicio o cierre de las actividades escolar, comercial y de las oficinas públicas asentadas en la zona. Ya como en casi cualquier sector de la Ciudad, el flujo vehicular es en extremo intenso.
Una medida que no se cumple
De un tiempo a esta parte, la medida no se respeta, y se ven, a diario, varios autos ocupando un sitio que está vedado al estacionamiento.
Lo que ocurre al no cumplirse con la disposición es que esas cuadras cercanas al sistema de semáforos se recargan de vehículos con cada luz roja y quienes esperan la señal verde de paso en los lugares más lejos al cruce por lo general deben esperar otra vuelta más de recambio de luz para poder avanzar.
“No se respeta para nada y nadie controla la disposición, así que esos espacios están permanentemente ocupados por autos”, se quejó Luis Folino, vecino que suele circular a diario por la zona.
La medida fue primero una experiencia piloto que se probó durante un tiempo en 42 entre 7 y 8. Como esa estrategia para ordenar el tránsito resultó, la disposición se extendió después a las inmediaciones de otros cruces de avenidas. En todos esos espacios se pintaron los cordones de amarillo y se colocó la señalética correspondiente.
Desde la dirección de Tránsito del Municipio se adelantó que los controles de estacionamiento que se están llevando adelante se extenderán a esos barrios del norte de la Ciudad. “Vamos a realizar operativos específicos en esos lugares”, indicó el titular del área, Walter Etchevest.
Según detalló el funcionario, debido a ese tipo de procedimientos “ya hemos despejado lugares donde no se puede estacionar, como en 47 de 9 a 11, 55 entre 10 y 11 y 8 entre 60 y 61, entre otras cuadras”. Etchevest señaló, asimismo, que “hay muchas calles donde no se respeta la señalización y vamos a estar controlando todo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE