Resurge un foco de ébola en Africa
| 19 de Marzo de 2016 | 02:12

Dos nuevos casos de virus del ébola en el sur de Guinea Conakry fueron confirmados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) horas después de que éste organismo diera por terminado otro foco de contagio en la vecina Sierra Leona.
Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, ayer al conocerse el rebrote advirtió de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que consideró necesario mantener una vigilancia extrema para prevenirlos y detectarlos.
Declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre, Guinea-Conakri es el primer país donde se ha detectado un rebrote desde entonces. Los dos casos aparecieron en un pueblo campesino de la prefectura de Nzérékoré.
El alerta lo dieron las autoridades sanitarias locales tras detectar el pasado 16 de marzo que una familia tenía síntomas con características parecidas al ébola.
La OMS, el ministerio de Salud de Guinea, y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDCs) estadounidenses mandaron equipos y confirmaron que una madre y su hijo de cinco años dieron positivo al virus.
UNA SITUACION REPETIDA
El organismo sanitario internacional confirmó el pasado 15 de enero que una mujer había muerto en Sierra Leona a causa del virus del ébola, sólo un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental.
Una semana más tarde se confirmó un segundo caso y se estableció una red de 150 contactos que han sido vigilados hasta ayer, cuando se completaron 42 días (el doble del periodo de incubación del virus) sin que hubieran aparecido más enfermos, por lo que Sierra Leona volvió a ser declarada libre de la transmisión del virus.
El caso de Sierra Leona no fue la primera vez en que el virus resurge en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad. Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.
La epidemia de ébola, que se declaró en marzo de 2014 con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013, produjo ya unas 11.300 muertes y más de 28.500 contagios, aunque la propia OMS ha reconocido que estas cifras podrían ser menores a la realidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE