Analizan declarar “plaga” a los estorninos para salir a cazarlos

Buscan erradicarlos de forma definitiva. Para tal fin necesitan que se apruebe una ordenanza

Después de meses de causar los más diversos trastornos a vecinos, comerciantes y propietarios de vehículos, los estorninos están a punto de ser declarados “plaga” en la Ciudad.

Para dar ese paso, que consideran imprescindible antes de declararle la guerra a las bandadas de ruidosas aves, es necesario que el tema se discuta en el Concejo Deliberante y se apruebe, con ese objetivo, una ordenanza. Si los estorninos son declarados “plaga”, se los podrá combatir con estrategias de caza y erradicarlos de manera definitiva.

Con la idea de controlar las molestas invasiones, la Municipalidad de la Plata y la UNLP trabajan en conjunto para elaborar un plan de control. Se estima que sobre el cielo platense vuelan alrededor de 30 mil ejemplares.

El problema en La Plata es el impacto ambiental que genera la deposición de excremento, los olores asociados y los ruidos molestos en la zona céntrica.

Desde hace meses, pájaros de la especie “estornino pinto”, nativa de Europa, el oeste de Asia y norte de África y que fue introducida en este país en la década del 80, invaden plazas, parques y avenidas y barrios arbolados de nuestra ciudad, ocasionando todo tipo de molestias y daños ambientales.

Hay lugares del casco urbano, por caso, donde los automovilistas piensan dos veces antes de dejar su vehículo ahí. Tal es el caso de las zonas de diagonal 74 y 10 y de 46 y 3, donde los coches, si quedan estacionados un rato bajo los todavía frondosos árboles, terminan “tapizados” con la caca de los pájaros.

También se conocieron decenas de reclamos de vecinos que viven limpiando patios, cocheras y veredas debido a la suciedad que dejan en las superficies las aves.

La directora de la Casa Ecológica del Municipio, Laura Ramírez Barrios, detalló que “se está trabajando en la mejor estrategia de control, ya que erradicarlos es imposible”. La funcionaria subrayó que el estornino “es un ave introducida, oportunista y colonizadora que se encuentra en todo el mundo y ocasiona pérdidas económicas y daños ambientales enormes”.

Además, los estorninos son agresivos con especies autóctonas. “Son potencialmente dañinos y aunque aún no están considerados plaga, van camino a serlo”, remarcó Ramírez Barrios.

Se busca, entonces, la manera de impedir el avance de la especie. Según se señaló, la solución llegaría con la sanción de una ordenanza que autorice a personal municipal a realizar las tareas necesarias de erradicación total. Para eso, es preciso declarar a los estorninos “plaga”.

“No hay soluciones mágicas”

Durante largos meses del año pasado, se sabe, el Municipio implementó planes de poda y descopó ejemplares en cada barrio que funcionaba como “dormidero” de los estorninos y donde los vecinos presentaban sus quejas por las acciones de la especie. Pero resultó que una vez sin ramas donde posarse, los pájaros migraban a otra zona, pero siempre dentro del casco fundacional de la Ciudad. Así, el inconveniente se fue trasladando de sector en sector y nunca se resolvió.

“En ningún lugar se encontraron soluciones mágicas ni inmediatas. Sabemos que el estornino es un ave compleja por su biología reproductiva y el problema que se presenta en La Plata es el impacto ambiental que genera la deposición de excremento, los olores asociados y los ruidos molestos en la zona céntrica”, explicó la directora de la casa Ecológica, quien, a la vez, señaló que la irrupción de estorninos “acarrea malestar, quejas y situaciones incómodas para quienes residen, trabajan o simplemente transitan por esta zona”.

En ese contexto, desde la secretaría municipal de Espacios Públicos se iniciaron acciones de limpieza y de recuperación de las zonas afectadas por los excrementos y suciedades ocasionadas por las aves. El plan se extendió a distintos puntos del centro de la Ciudad.

Si bien los estorninos están todo el año presentes en la Ciudad, su presencia disminuye entre septiembre y diciembre. Esto es así porque durante la época reproductiva se dispersan para anidar y suelen volar hacia lugares menos poblados.

Asia
Casa Ecológica
Ciudad
Concejo Deliberante
Espacios Públicos
Europa
La Plata
Laura Ramírez Barrios
Municipalidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE