Lagomarsino no quiere que el caso Nisman pase al fuero federal

El ex técnico informático apelará el próximo lunes la resolución emitida por la jueza Fabiana Palmaghini, luego de escuchar durante más de 14 horas el testimonio del espía Horacio Antonio "Jaime" Stiuso


Diego Lagomarsino, el ex técnico informático de la UFI-AMIA que le prestó a Alberto Nisman el arma  de la que salió la bala que mató al fiscal, apelará el próximo  lunes la resolución emitida por la jueza Fabiana Palmaghini para que  el expediente pase al fuero federal.    

Fuentes del caso indicaron a DyN que la defensa de  Lagomarsino, a cargo del abogado Gabriel Palmeiro, presentará el lunes a  primera hora -sobre el tiempo límite-, un escrito ante el juzgado de  Palmaghini para impugnar la decisión que tomó la jueza el pasado  martes, luego de escuchar durante más de 14 horas el testimonio del  espía Horacio Antonio "Jaime" Stiuso.    

En tanto, la fiscal Viviana Fein, quien estuvo a cargo de la  instrucción durante casi un año y fue denunciada penalmente por la  jueza Palmaghini tras los dichos de Stiuso, también está en  condiciones de apelar, pero voceros señalaron que no lo  haría porque su superior en Cámara, Ricardo Sáenz, no la iba a  respaldar.    

Es que Sáenz compartió el criterio de las querellas en torno a  que la muerte de Nisman se trató de un homicidio y hasta aseguró  en las últimas horas que la ex presidenta Cristina Fernández  podría ser citada a declarar en cualquier momento.    

Con la apelación de Lagomarsino se abren otros tiempos  judiciales y se demora la eventual llegada de la causa a los tribunales  de Comodoro Py 2002, en Retiro.    

La Cámara del Crimen porteña deberá fijar una nueva fecha de  audiencia para tratar el tema y luego decidir si revoca el fallo de  Palmaghini o si avala la incompetencia, se indicó.    

Para el 18 de marzo, la Sala VI de la Cámara, integrada por  los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mario  Filozof, tenía previsto una audiencia para analizar el pedido de las  querellas de que el caso fuera considerado un homicidio en función de  la labor del fiscal.    

Pero la resolución de Palmaghini sacudió el tablero de la  causa, luego de la extensa declaración de Stiuso y justificada en el  análisis que hizo la magistrada sobre la contaminación de la  escena, el "descuido" de los custodios asignados a garantizar la  seguridad de Nisman y la violación de los correos electrónicos que se  demostró en la investigación.    

Por ahora Lagomarsino es el único imputado en la causa por  haberle prestado una pistola a Nisman: él contó que el sábado 17 de  enero de 2015 el fiscal para el que trabajaba lo llamó para pedirle  un arma para seguridad de sus hijas, a raíz de la repercusión que  había generado la acusación contra la ex presidente Cristina  Fernández y su entorno por encubrimiento a Irán en el atentado a la  AMIA.    

Sin embargo, más allá de la declaración espontánea que hizo en  las primeras horas posteriores al deceso y de las sospechas  planteadas por la querella que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo  Salgado, el ex técnico informático nunca fue llamado nuevamente a  declarar en indagatoria -ni tampoco hubo un pronunciamiento sobre  su situación-, aunque sus abogados tuvieron posibilidades de  participar y opinar en distintos tramos del expediente.    

Desde ese lugar, ahora su defensa apelará la resolución de  Palmaghini e intentará frenar el desvío de la causa al fuero más  político de la Justicia.

 

Alberto Nisman
Comodoro Py
Cristina Fernández
Fabiana Palmaghini
Gabriel Palmeiro
Horacio Antonio
Ricardo Sáenz
Rodolfo Pociello Argerich
Sala VI
Viviana Fein

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE