Estudiantes, actor principal en la génesis del ciclo
| 15 de Abril de 2016 | 00:52

El documental “La historia detrás de la copa” es mucho más que un mero recorrido por la mítica concentración del América de México, que fue el búnker argentino en el Mundial, y por los partidos que llevaron al combinado nacional a alzarse con el trofeo más deseado.
Para entender porqué aquel grupo terminó alcanzando el éxito, el documental explica cómo llegó Carlos Salvador Bilardo a la Selección Nacional y la formación deportiva del DT en la escuela del Estudiantes multicampeón de Osvaldo Juan Zubeldía.
La película retrata joyas del archivo fílmico de entrenamientos del Pincha en el segundo lustro de los años `60 y de la concentración en el Country Club de City Bell, perlas que indudablemente llegarán a la fibra íntima de los hinchas de Estudiantes.
“Peleó y peleó hasta que la gente lo entendió” , dice un joven Bilardo en un viejo archivo de la década del `70. Se refería a su mentor, Osvaldo Zubeldía, y su manera de entender el fútbol.
UNA CHARLA DE FUTBOL CONVENCIO A “DON JULIO”
La salida de Menotti tras el fracaso en el Mundial de España ´82 fue tumultuosa para la AFA. El DT, más allá del último traspié, había logrado el Mundial de mayores y, un año después, el de juveniles.
En ese marco, no era fácil siquiera para Julio Grondona, hombre más que hábil para las negociaciones, resolver quién sería el sucesor del “Flaco”. Todo hasta que Carlos Bilardo participó en una charla-debate sobre fútbol en la ciudad de Buenos Aires y con sus ideas claras terminó por encantar a “Don Julio”: “aquella noche Grondona se fue sabiendo que Bilardo sería su entrenador” , cuenta en la película Cherquis Bialo, por aquellos años subdirector de “El Gráfico”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE