Sindicalistas y obispos preocupados por el "ajuste"
| 18 de Abril de 2016 | 19:57

Referentes de las cinco centrales sindicales y obispos de la comisión Pastoral Social coincidieron hoy en manifestar su "preocupación" por la "inflación", el "ajuste económico", los "despidos" en el sector público y privado, y la "droga" en el mundo del trabajo.
Tras un encuentro que mantuvieron en la sede sindical de Azopardo 802, de esta ciudad, los sindicalistas afirmaron que "la Iglesia Católica se mostró consustanciada con el reclamo del sindicalismo" y pidieron, por su parte, "terminar con el ajuste económico, con el despido de trabajadores y en favor de la inclusión social".
Fuentes de la Pastoral Social consultadas por DyN, a su vez, valoraron que hayan estado representadas las cinco centrales obreras y calificaron el encuentro de "excelente" y con un "nivel de diálogo y compromiso muy alto". Además, precisaron que los despidos en el sector público y privado, el impacto de la inflación y la droga en el mundo del trabajo, fueron los "ejes principales de preocupación".
De hecho, el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, defendió hace unos días atrás las mediciones de la UCA sobre el crecimiento de la pobreza en los tres primeros meses del año y advirtió que para mejorar la situación social "hay que crear empleos".
En el "desayuno de trabajo" estuvieron Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos), en tanto que Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) enviaron a sus representantes.
Además asistieron Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Gerónimo Venegas (UATRE), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Plaini (Canillitas), entre otros.
En representación de la Iglesia, estuvieron monseñor Jorge Casaretto, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; monseñor Fernando Maletti, responsable de la Pastoral de Drogadependencia; y el sacerdote Luis Lagazio, asesor eclesiástico de los Nuevos Dirigentes.
Durante el encuentro, los miembros de la Pastoral Social de la Iglesia Católica invitaron a los sindicalistas a participar de "Semana Social" el 21, 22 y 23 de mayo próximo, bajo la consigna "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro".
En tanto, Emilio Inzaurraga, presidente de Comisión Nacional de Justicia y Paz, invitó a los sindicalistas a un encuentro de oración por los trabajadores previsto para el 2 de mayo, a las 20, en la sede de la Acción Católica Argentina.
Tanto obispos como sindicalistas coincidieron en destacar la prédica del papa Francisco como "factor que aglutina y ayuda a la unidad" de las distintas organizaciones sociales, se informó.
Por su parte, Moyano insistió en la necesidad del movimiento obrero como pidió el pontífice argentino, pero, aclaró, "no como un rejunte sino como una reunión de distintos".
A su turno, el secretario adjunto de la CTA-Autónoma José Rigane reiteró que en el encuentro manifestaron su "preocupación por el derecho de los trabajadores" y pidieron "terminar con el ajuste económico".
Rigane confirmó además que existe un "compromiso generalizado" de las cinco centrales obreras para participar de la concentración anunciada para el 29 de este mes en el Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia.
Al llegar a la sede de la CGT Azopardo, Caló se mostró "preocupado" por las subas de precios y tarifas y dijo que las medidas sociales anunciadas el sábado por el presidente Mauricio Macri "son paliativos, pero no alcanzan".
En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, se quejó porque desde el Gobierno "están haciendo que los salarios estén cada vez más retrasados y que las familias no lleguen a fin de mes".
Asimismo, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, tildó de "exiguo" lo prometido por el gobierno de Cambiemos para paliar la situación social.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE