El tarifazo de la energía eléctrica también asfixia a las facultades

En la Universidad van a pedir un refuerzo presupuestario para el segundo semestre

La Universidad Nacional de La Plata está gestionando un “refuerzo presupuestario para la segunda mitad del año”, dijo ayer a este diario el rector de la casa de altos estudios, Raúl Perdomo, quien admitió que el presupuesto aprobado en 2015 para este ciclo académico quedará “escaso” para el normal funcionamiento de las facultades.

El primer golpe a las unidades académicas llegó con la factura de luz. En Ingeniería, por ejemplo, donde un tercio de la partida presupuestaria se destina a servicios para alimentar las grandes máquinas, herramientas y laboratorios, el incremento interanual en la tarifa eléctrica fue del 400%.

“La facturación aumentó de $60.000 en marzo de 2015 a $250.000 en marzo de este año. Esta suba impacta fuertemente sobre el presupuesto acordado durante el 2015 para el ciclo lectivo 2016-2017, ya que se había presupuestado un incremento del 35% para cada facultad”, informó el decanato (ver aparte). Añadió que en 1 y 47 ya pusieron en marcha un plan para disminuir el gasto tratando de evitar que se vean afectadas las prácticas de los alumnos.

preocupacion

Es que la aprobación del presupuesto universitario (en el Congreso nacional) se produjo durante el proceso electoral y “sin conocimiento de las políticas que se aplicarían; ahora, con el diario del lunes, estamos todos muy preocupados porque sabemos que, tarde o temprano, a este ritmo no podremos seguir funcionando con normalidad”, indicaron en el complejo del Bosque.

En pleno centro, en Ciencias Económicas, el aumento de la luz fue del 278%. “Pasó de $50.000 a $189.000”, indicaron autoridades de la casa de estudios, haciendo notar que allí no se utilizan máquinas ni deben adquirir insumos para laboratorios.

Perdomo diferenció el tema “tarifas de servicios” y “presupuesto general” para el funcionamiento de la UNLP. “El aumento tarifario no sólo nos afecta a nosotros, sino a todas las universidades del país, de modo que estamos trabajando en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para presentar un pedido unificado ante el ministerio de Educación, con cuyas autoridades ya hemos tenido conversaciones”, aseguró.

Aunque el tarifazo “no es igual en todas las jurisdicciones” y por lo tanto la realidad de las casas de altos estudios “no es uniforme”, el rector anticipó que “en los próximos días se finalizará un trabajo con datos precisos acerca de cómo afectan los incrementos al funcionamiento de las universidades”. En ese marco, señaló que “se reclamará una tarifa diferenciada o mayores fondos; la fórmula no saldrá de esas dos opciones”, puntualizó.

Pero al margen de luz, gas y agua, la Universidad tiene numerosos laboratorios que para desarrollar sus prácticas e investigaciones requieren de insumos específicos. Y caros.

“Todavía no están todas las facultades a pleno (algunas iniciaron la actividad fuerte hace dos semanas), pero todo lo relacionado a insumos, sobre todo los importados, se verá fuertemente afectado. Hasta ahora se vienen manejando”, indicó Perdomo, aunque acto seguido comento que la UNLP está gestionando un “refuerzo presupuestario para la segunda mitad del año” y confió en el “buen resultado” de esas gestiones.

laboratorios

Los costos de los trabajos prácticos y los experimentales en laboratorios constituyen un tema en si mismo. De hecho, los problemas empezaron a fines del 2015 y persisten hasta hoy.

“Las compras grandes de insumos se hacen por licitaciones o concursos de precios, y ya el año pasado muchos quedaron desiertos. No se presentó nadie porque ante la disparada inflacionaria los proveedores no querían comprometerse con un precio”, explicó el jefe del departamento de Ciencias Biológicas de Ciencias Exactas, Alan Talevi, quien agregó que promediando el primer cuatrimestre aún no cuentan con esos insumos.

“Los trabajos no están parados. Nos manejamos con reservas, o bien los docentes le buscan la vuelta, pero estamos en una situación de incertidumbre muy grande acerca del impacto que tendrán los nuevos precios sobre la actividad. Y es que el presupuesto quedó desactualizado, más aún para los productos importados”, apuntó.

Alan Talevi
Ciencias Biológicas
Ciencias Económicas
Ciencias Exactas
Congreso
Consejo Interuniversitario Nacional
Ingeniería
La Plata
Raúl Perdomo
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE