La nueva planta de la Ceamse: ¿una promesa de nunca acabar?

Si hoy el OPDS no aprueba el inicio de los trabajos los ambientalistas irán a la Suprema Corte

En estado de alerta ante la virtual paralización -una más- de las obras destinadas a construir la planta de tratamiento y reciclado de basura que reemplazará al relleno sanitario de Ensenada, entidades regionales de defensa del medio ambiente advirtieron que recurrirán a la Corte bonaerense de no reanudarse los trabajos en el predio que debería comenzar a operar el primer día de 2017.

Pasados más de tres mil días del primero de los fallos de la Suprema Corte de la Provincia que ordenaron el cierre del vertedero situado camino a Punta Lara, y su reemplazo por instalaciones en sintonía con un nuevo paradigma en la disposición final de residuos domiciliarios, los terrenos de arroyo El Gato y diagonal 74 escogidos para tal fin siguen en foja cero.

La semana pasada, durante una audiencia de la comisión de seguimiento de las obras que tuvo lugar por pedido de la ONG Nuevo Ambiente, representantes de Ceamse, la Defensoría del Pueblo, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el municipio de Ensenada y la empresa Arcillex S.A., adjudicataria de la construcción, debatieron durante más de tres horas la manera de sacarla del pantano en que se encuentra.

Concretamente, los ambientalistas y los empresarios cuestionaron al OPDS por haber pedido “fuera de tiempo y forma”, una ampliación de estudios de impacto “que ya fueron presentados oportunamente”.

Según trascendió, durante el tenso encuentro en las oficinas del ómbudsman provincial, desde Arcillex se planteó que en esas condiciones no comenzaría la obra y se advirtió que “ya está en el país la maquinaria que se debía adquirir en el exterior para gestionar la futura planta”.

“Están requiriendo documentación imposible de presentar a esta altura de las circunstancias” se dijo: “por ejemplo, informes de audiencias públicas y encuestas sociales que nunca se habían solicitado antes”.

Los cortocircuitos terminaron con la Ceamse comprometiéndose a acercar la documentación pedida, a fines de obtener el aval del OPDS. “Los papeles están presentados desde el lunes, y creemos que merecen un dictamen urgente por parte de los funcionarios”, explicó Marcelo Martínez, de Nuevo Ambiente.

“De lo contrario, recurriremos a la Corte” agregó el dirigente: “por ahora hay expectativas de solución, pero no se debe que perder de vista que todavía no se ha construido el 50 por ciento de la obra según lo exigieron los fallos judiciales, e incluso hay que repetir movimientos de tierras porque el año pasado se tiraron los barros del refulado del arroyo El Gato sobre sectores ya nivelados, en un acto de negligencia”.

RELLENO DE CANTERAS

En Nuevo Ambiente adelantaron que es inminente el inicio de un relevamiento, por parte del OPDS y el área de Minería bonaerense, para determinar cuáles son las canteras de la Región aptas para recibir el material no reciclable que descarte la planta de tratamiento, que será enfardado y envuelto en un film especial, para su uso en el relleno de cavas.

Desarrollo Sostenible
El Gato
Ensenada
Marcelo Martínez
Nuevo Ambiente
Ong Nuevo Ambiente
Organismo Provincial
Punta Lara
RELLENO DE CANTERAS
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE