La lluvia de abril batió un récord: registros hasta cuatro veces por encima de lo normal
| 30 de Abril de 2016 | 02:16

Junto a marzo y octubre, abril suele ser, cada año, uno de los meses más lluviosos. Sin embargo, en esta oportunidad batió todos los récords. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional dado a conocer en estos días indica que se trató del abril más lluvioso en más de un siglo y uno de los tres meses con más precipitaciones de la historia. Tanto que en algunos puntos del país, la lluvia caída multiplicó por cuatro a los niveles históricos (como en Salta y Mendoza) en otros por tres (Santa Fe y Entre Ríos) y en otros, como el centro del país, los duplicó.
También en La Plata, ya el martes 19 las marcas duplicaban a las lluvias que se registran habitualmente en abril, según datos de la Estación Meteorológica local.
Los especialistas destacan tres causales principales: la presencia de bajas presiones en el centro oeste de Chile y altas en el Atlántico Sur, la influencia del fenómeno de El Niño y el peso del cambio climático. Y sostienen que una de las características de este abril no fue sólo haber presentado un alto nivel de precipitaciones, sino también una cantidad récord de días de lluvia
evacuados y daños
El fenómeno dejó a su paso más de 51.000 evacuados en ocho provincias, pérdidas millonarias y numerosas localidades aisladas. Mientras tanto, la seguidilla de intensas lluvias provocó inconvenientes y molestias en varios barrios de la periferia de La Plata, entre ellos Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Olmos, Villa Castells y San Carlos.
Según destacó Mauricio Saldívar, titular de la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, “el cambio climático hace que haya una mayor frecuencia e intensidad de las precipitaciones, que se incrementaron en un 30% en los últimos 50 años. También hace más intensos fenómenos como los de El Niño y La Niña. A eso se suma el hecho de que mientras parte del agua llovida drena a los ríos, otra parte queda en la tierra y el nivel de las napas se eleva, limitando la capacidad de absorción de ese excedente por parte del suelo. A estos tres elementos hay que sumarle la acción del hombre que modificó el hábitat y el efecto de la urbanización que modificó el uso del suelo, un elemento que sumado al crecimiento de la población de las ciudades, hace a estas más vulnerables a las inundaciones”.
Para Saldivar, “estos fenómenos, como el incremento de las precipitaciones no se pueden evitar, de ahí la importancia de hacer las ciudades sustentables y reisilientes a los desastres y acompañar a las obras con modificaciones del patrón de comportamiento de las poblaciones, tomando medidas cotidianas para mitigar el impacto de los fenómenos naturales y estando atentos a los alertas”, indica Saldívar,
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE