Siria sin paz: otro brutal ataque sembró más muerte en Alepo
| 30 de Abril de 2016 | 02:40

DAMASCO.- El ejercito sirio declaró una nueva tregua en algunas regiones del país, aunque no incluyó a Alepo, donde la última semana se ha redoblado la violencia causando la muerte a mas de 200 personas, entre ellas 30 que murieron ayer, 15 en un ataque de rebeldes contra una mezquita de la zona controlada por el gobierno y otras tantas en dos centros sanitarios. Una clínica y un centro médico de Alepo, ubicados en áreas bajo control rebelde, fueron golpeados por los ataques aéreos; mientras que el miércoles por la noche al menos cincuenta personas fallecieron en un bombardeo contra el hospital Al Quds, en el este de la ciudad, según Médicos Sin Fronteras (MSF).
Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia acordaron una nueva tregua que comenzó a implementarse a la 1 de la madrugada del sábado (las 19 de ayer en Argentina) que rige en algunas regiones del país, entre ellas Damasco, la zona al este de esa capital y la provincia costera de Latakia, informó la agencia estatal de noticias SANA.
COMBATES
La tregua, que durará 24 horas en Damasco y la zona al este y 72 horas en Latakia, se da luego del recrudecimiento de los combates, principalmente en Alepo, tras el alto el fuego estipulado a fines de febrero para poder llevar ayuda humanitaria en las zonas sitiadas y para permitir las conversaciones de paz en Ginebra.
Varios cohetes alcanzaron ayer la mezquita de Malla Khan y alrededores, en el barrio de Bab Al Faraj, cuando los fieles salían del templo tras las plegarias de los viernes, informó la televisión estatal siria, un día después de que ataques en la ciudad, incluyendo uno que destruyó un hospital, dejaran decenas de muertos.
El bombardeo contra la mezquita llegó horas después de que aviones, presumiblemente de la Fuerza Aérea siria, reanudaran sus ataques contra la zona de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, bajo control de los rebeldes luego de una breve pausa nocturna y matutina y tras días de violencia. Entretanto, ayer fueron atacados dos nuevos centros sanitarios en Alepo, los bombardeos dejaron al menos 15 muertos y numerosos heridos, según informó a medios sirios el portavoz de Defensa Civil, Jaled Jatib.
La fuente precisó que una clínica en el barrio de Al Marya quedó fuera de servicio tras un bombardeo de aviones de guerra no identificados, mientras que un centro médico del distrito de Bustan al Qasr recibió el impacto de cuatro barriles de explosivos arrojados por helicópteros castrenses.
El portavoz de Defensa Civil subrayó que la situación humanitaria en Alepo “es muy mala” y que no hay ni agua ni electricidad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres e informantes en Siria, al menos 202 civiles, entre ellos 34 menores de edad y 20 mujeres, murieron en los ochos días de ataques contra Alepo, cuyo mitad este está controlada por rebeldes y su sector oeste por el Ejército sirio. La ola de violencia en Alepo ha provocado el colapso de hecho del alto el fuego que teóricamente sigue vigente en Siria desde que fue propuesto por Estados Unidos y Rusia y que ahora se intenta retomar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE